La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó su sorpresa por la visita realizada el lunes a «zonas sensibles» del Aeropuerto Internacional de esa ciudad, uno de los más transitados de EEUU, por funcionarios del régimen cubano.
En una declaración difundida por la cadena estadounidense CBS, la funcionaria y el jefe de Seguridad Pública del condado, James Reyes, dijeron que la visita del 20 de mayo los tomó desprevenidos.
«La decisión de permitir que los funcionarios cubanos recorran áreas seguras en el aeropuerto se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade y tuvo lugar en el Día de la Independencia de Cuba, un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal», dijo Levine Cava.
Agregó que su oficina se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para saber cómo se tomó la decisión, y aseguró que el condado también solicitó que se le mantuviera informado sobre cualquier decisión futura de permitir el acceso de funcionarios de gobiernos extranjeros a las instalaciones del aeropuerto.
«Como hijo de un preso político cubano, es ofensivo que la agencia federal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) haga que funcionarios cubanos recorran los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. Esta decisión fue tomada unilateralmente por la TSA y sin ningún conocimiento de los funcionarios del Condado«, dijo por su lado Reyes.
También el comisionado del condado, Kevin Marino Cabrera, calificó la decisión de permitir que los funcionarios del régimen de La Habana recorrieran áreas seguras del aeropuerto como «un acto increíblemente imprudente».
«El hecho de que esto haya ocurrido el 20 de mayo, el aniversario 122 de la independencia de Cuba, es particularmente doloroso, y agrega insulto a la herida para nuestra comunidad», aseguró.
Marco Rubio, senador cubanoamericano, expresó el martes en un comunicado que «solo bajo la Administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de EEUU».
Ralph Cutié, director del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade, dijo a El Nuevo Herald que la delegación cubana pasó cinco horas en la terminal aérea y que «les mostraron dos áreas en el aeropuerto: un punto de control de seguridad que revisa a miles de pasajeros diariamente, y un área de control de equipaje que no está abierta al público, pero que se ha mostrado a visitantes autorizados, incluidos miembros de los medios».
«Nadie lo sabía», aseguró el funcionario cuando se le preguntó si las autoridades federales los pusieron sobre aviso de la visita.
Una portavoz del Departamento de Estado dijo al propio diario que visitas similares de funcionarios cubanos ocurrieron bajo administraciones anteriores, incluida la de Donald Trump.
«La TSA ha cooperado con Cuba en materia de seguridad de la aviación civil durante muchos años y ha facilitado múltiples visitas de este tipo a lo largo de los años», citó El Nuevo Herald a la vocera, quien no fue identificada.
«La TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003 y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la Administración de Trump hasta hoy», agregó.
Abel Derivet, portavoz de la Embajada de Cuba en Washington, aseguró en tanto que «esta visita obedece a la cooperación bilateral que históricamente ha existido entre representantes del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y la TSA en materia de seguridad de la aviación».
El lunes, Diario Las Américas reportó la visita de los funcionarios cubanos. Una fuente no identificada dijo a ese medio que «abrirle la puerta de nuestra seguridad a los oficiales cubanos es haberle abierto la puerta también a Irán, Corea del Norte, Venezuela, Rusia y otros regímenes enemigos de la democracia estadounidense, pues se sabe que quienes gobiernan La Habana son amigos de todos nuestros enemigos. Además de la información que se llevaron, sabrá Dios si esos agentes pudieron tomar fotos. Es increíble que esto haya ocurrido».
Asimismo, agregó que «el recorrido por las áreas sensibles, donde se encuentra la tecnología computarizada de control del aeropuerto, habría provocado un incidente con oficiales estadounidenses, que mostraron su descontento, al entender que podría comprometer la seguridad nacional».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.