Alimentándose de salsa de tomate, ajo en polvo y cubos de caldo de gallina. Así sobrevivió Elvis Francois, de 47 años, un dominiqués que quedó a la deriva durante 24 días en las aguas del mar Caribe y fue encontrado en La Guajira.
En diciembre, el hombre se encontraba en la isla Saint Maarten en las Antillas Holandesas a orillas del mar realizando el mantenimiento a veleros, cuando las condiciones meteorológicas lo llevaron a mar abierto.
En su relato, Francois señaló que se encontraba en el muelle reparando un bote junto a dos hombres, pero en un momento se quedó solo y perdió el control del bote en el que estaba porque le tomo un tiempo montar la vela y arreglarla: «intenté llamar a mis compañeros, pero perdí la señal, no había nada más que hacer, que sentarme a esperar».
Contó que no tenía nada de comida, excepto una botella de salsa de tomate que había en el bote, ajo en polvo y un cubo maggie, «entonces lo combiné con agua, eso me dio para sobrevivir 24 días en el mar».
El hombre no tenía ninguna experiencia en navegación, por lo cual quedó perdido y desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra “HELP” («ayuda», en inglés), logrando al final su rescate.
La institución naval colombiana recibió información de un velero que se encontraba a la deriva con la palabra “HELP” en su casco, y se activaron los protocolos de búsqueda y rescate del extranjero.
Elvis Francois fue rescatado a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira.
La Armada colombiana le ofreció atención médica y fue enviado a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.