El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió un duro mensaje a los críticos de sus políticas carcelarias, las cuales se han convertido en un estandarte de su gobierno para acabar con el crimen organizado y las pandillas en su país.
En la red social X, el mandatario salvadoreño respondió a una publicación de Noticias Telemundo que decía en su mensaje: “Más de 12,000 supuestos pandilleros viven en esta megacárcel que es el orgullo de Nayib Bukele”.
Según Bukele, “tal vez su molestia es porque no permitimos que ordenen delitos desde las cárceles, que no haya drogas, armas, ni señal telefónica o de internet. Tal vez les molesta que no haya riñas con las que pueden justificar el asesinato de testigos. Tal vez les molesta que los pongamos en evidencia”, dijo en su cuenta de X.
En El Salvador, a diferencia de la mayoría de países de Latinoamérica; nuestras cárceles son limpias, ordenadas, no hay abusos, ni insalubridad, ni golpes, ni asesinados (como a diario pasa en otros países).
Abrimos constantemente nuestras instalaciones a la prensa nacional e… https://t.co/2U85uUsAfw
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 22, 2023
El Salvador ha pasado de ser la “capital mundial del crimen” a ser “referente de algo positivo” con su guerra contra las pandillas criminales, defendió en septiembre el mandatario Nayib Bukele en la tribuna de la asamblea general de la ONU.
“Muchos en el mundo están pendientes de lo que ocurre” en El Salvador, sobre todo “en América Latina, pero también en Estados Unidos y en otras partes”, dijo eufórico, porque el país centroamericano pasó de ser “literalmente el país más peligroso del mundo, a ser el “más seguro” del continente, solo por detrás de Canadá.
Y esos sueños pasan por que las personas puedan caminar por las calles sin miedo, los niños jugar en los parques, convertir al país en destino turístico y capital del surf y que muchos emigrantes deseen volver, según explicó.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la cruzada de Bukele contra las pandillas que controlaban barrios, se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de droga, lanzada en marzo de 2022.
Despliegue contra los pandilleros
Con fusiles y chalecos antibalas, unos 4.000 militares y policías cercaron hace pocas semanas parte de las ciudades salvadoreñas de Apopa y Soyapango para capturar a miembros de las pandillas, según lo ordenó el presidente Nayib Bukele, que mantiene una “guerra” contra esas bandas.
“Desde esta madrugada, 3.500 soldados y 500 policías han establecido 3 cercos de seguridad en Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango”, aseguró en ese momento el mandatario en la red social X, antes Twitter.
Apopa, ciudad de 131.000 habitantes ubicada 13 km al norte de San Salvador, ha tenido fuerte presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, al igual que La Campanera, populosa comunidad de Soyapango, en la periferia noreste de la capital, adonde en diciembre ya se desplegó un cerco militar, ahora reforzado.
Soldados vigilan los puntos de acceso a los barrios para evitar fugas, mientras policías van de casa en casa, piden documentos de identidad, y hasta contratos de viviendas o escrituras de propiedad, pues, muchos pandilleros usurpan las casas.
Búsqueda de la reelección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se inscribirá ante las autoridades electorales la próxima semana para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024.
“Cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo, antes del 24 de octubre o el mismo 24 (de octubre)”, declaró el mandatario a la prensa tras inaugurar una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, unos 165 km al noreste de San Salvador.
Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato, lo que desató una polémica, ya que la Constitución no lo permitía. La central hidroeléctrica con capacidad para generar 67 megavatios busca aumentar la producción energética con fuentes renovables.
“Estamos entregando este proyecto terminado al 100 %”, declaró el mandatario al inaugurar la central “3 de Febrero, cuya construcción costó “aproximadamente” 800 millones de dólares, aunque cuando se inició la obra en 2008 se contemplaba que costaría 200 millones de dólares.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.