Un par de presuntos pandilleros inmigrantes fueron arrestados en una redada por drogas en un taller de automóviles de Queens, pero fueron liberados sin fianza después de que los fiscales redujeran los cargos, según ha podido saber The Post.
Por New York Post
José Tamaronis-Caldera, de 27 años, y Richard García, de 33, ambos vinculados a la banda venezolana Tren de Aragua, fueron arrestados por delitos graves de drogas y armas en una redada del 5 de febrero en V&R Auto and Collision en Woodside, junto con el dueño del taller Rafael Nieves, de 54 años, según fuentes y registros judiciales.
Pero una vez que el caso llegó a los tribunales, los fiscales de Queens redujeron los cargos, acusando a los inmigrantes de un delito menor de posesión de una pistola de aire comprimido, lo que les permitió salir libres sin fianza.
Nieves, que enfrentaba los cargos más graves, también fue desestimado por posesión de drogas y armas, y los nuevos cargos no son elegibles para fianza según las controvertidas reformas de justicia penal del estado.
Ahora, los tres están de nuevo en las calles.
“No son individuos descarriados”, dijo una fuente policial a The Post. “Son miembros documentados de una conocida organización criminal violenta, una pandilla que ha plantado su bandera aquí atrincherándose en el tráfico de narcóticos, armas y personas, y lo mejor que podemos hacer es dejarlos salir.
“Si hiciéramos nuestro trabajo con los criminales, no tendríamos al ICE recorriendo nuestras calles en busca de detenidos”.
Tamaronis-Caldera y García cruzaron la frontera de Estados Unidos ilegalmente en 2023, pero fueron liberados en el país bajo las laxas políticas fronterizas del expresidente Joe Biden, dijeron fuentes federales de inmigración.
Tamaronis-Caldera, quien ingresó a los EE. UU. con su esposa y dos hijos, dijo a los funcionarios de inmigración que viviría en Durham, Carolina del Norte, y que García se suponía que se quedaría en Savannah, Georgia.
Fuentes de inmigración dijeron que ahora se ha emitido una orden de detención de deportación contra García.
Según fuentes policiales, los dos inmigrantes vivían en refugios financiados con impuestos en la Gran Manzana en hoteles reconvertidos: el Roosevelt en Manhattan y el Crowne Plaza en Queens.
Después de la redada del 5 de febrero en el taller de automóviles de Queens, los tres fueron acusados de posesión de armas y drogas después de que la policía encontrara una pistola Glock y «una gran cantidad de sustancia controlada», dijo el Departamento de Policía de Nueva York.
Las fuentes dijeron que la evidencia incautada en la redada incluía un gran alijo de cocaína, una Glock Gen 22 calibre .40 y más de $3,100 en efectivo, y todos los sospechosos fueron acusados de posesión criminal de un arma en segundo grado y posesión criminal de una sustancia controlada en quinto grado.
Según los estatutos de reforma de fianzas del estado, un juez puede optar por fijar una fianza por el cargo de arma basándose en varios factores, incluidos los antecedentes penales y la posibilidad de un nuevo arresto.
Pero nunca llegó a eso.
Según una denuncia penal presentada por la oficina del fiscal de distrito de Queens al día siguiente, los dos inmigrantes solo fueron acusados de posesión de una pistola de imitación atada: una pistola de aire recuperada en el garaje.
Los cargos de Nieves fueron reducidos a posesión de armas en cuarto grado y posesión de drogas en séptimo grado y fue puesto en libertad condicional pero sin fianza, según muestran los registros.
En un correo electrónico enviado el martes, un portavoz de la Fiscalía del Distrito de Queens señaló que los cargos presentados en la denuncia no son elegibles para fianza según las reformas de justicia penal del estado.
“La fiscalía revisa todas las pruebas y los cargos según corresponda”, dijo el portavoz. “En este caso, el arma que se utiliza contra el acusado Nieves es un arma de fuego descargada.
“Nuestra oficina solicitó la libertad supervisada y el juez la concedió”, dijeron. “Los cargos contra los otros dos acusados, García y Tamaronis-Caldera, son por posesión de una pistola de aire comprimido CO2 y no son elegibles para fianza”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.