El régimen de Nicaragua rechazó y condenó este jueves las nuevas sanciones de la Administración de Estados Unidos contra 16 altos cargos del ejecutivo venezolano, a los que acusa de obstaculizar las últimas elecciones, y calificó a su vez a EE.UU. de ser un «imperio decadente y decrépito».
EFE
«Las agresiones imperiales, coloniales y neocoloniales sólo muestran la impotencia y rabia de imperios decadentes y decrépitos ya que, moralmente, han perdido todas las batallas frente a un mundo que no es ni sumiso, ni dependiente, sino aguerrido, valiente y decidido a transformar los sistemas caducos y crear el nuevo orden multipolar», señaló el Ejecutivo sandinista en un comunicado.
En la declaración, suscrita por Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, titulada ‘¡Venezuela, dignos y valientes!’, el Gobierno nicaragüense dijo que «rechaza y condena las continuas agresiones que en formato de indigno y punitivo dominio se lanzan contra nuestros pueblos y Gobiernos en tiempos que reconocemos como de batallas luminosas por nuestra dignidad, soberanía y derechos».
«Nuestro pueblo, las familias nicaragüenses, extendemos nuestro corazón solidario al glorioso pueblo de (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez, Nicolás, a esa gran comunidad bolivariana, unidos en ideales, valores, luchas y horizontes de paz y bienestar», agregó.
Para Ortega y Murillo, las nuevas sanciones estadounidenses contra el círculo de Maduro es «otra agresión», lo que para ellos significa «más luchas, más victorias, más honor y más gloria para esa Venezuela heroica, y para todos nosotros, los que sabemos que el poder pertenece a los pueblos y que nos toca defenderlo cada día con la fortaleza y la fuerza de nuestros grandes espíritus».
EE.UU. anunció la imposición de sanciones a 16 aliados de Maduro -incluidos la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela y líderes de las fuerzas armadas del país caribeño- por violaciones a los derechos humanos y por obstruir el libre desarrollo de las últimas elecciones.
En esos comicios, las autoridades electorales de Venezuela declararon vencedor a Maduro poco después del cierre de las urnas, pero nunca publicaron un desglose acta por acta, argumentando que la página web del Consejo Nacional Electoral había sido hackeada.
Los líderes opositores María Corina Machado y el abanderado Edmundo González Urrutia, que recientemente se exilió en España, apelaron a la ilegalidad del proceso, contando con un respaldo público de parte de la comunidad internacional, incluido el de líderes de izquierda en Latinoamérica como Lula da Silva en Brasil y Gabriel Boric en Chile.
Sin embargo, y más allá de genéricas llamadas «al diálogo», la comunidad internacional no se pone de acuerdo sobre ninguna iniciativa concreta que permita superar la crisis en Venezuela ni sobre una fórmula de diálogo que sea aceptable entre las partes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.