Han pasado diez días desde que estalló la ola de protestas en Cuba. Miles de cubanos salieron a las calles de decenas de pueblos y ciudades, a cara descubierta, reclamando sus derechos y denunciando la situación económica y sanitaria que atraviesa el país. La respuesta del régimen cubano fue la represión con la violencia por bandera y deteniendo a miles de personas. Diez días después muchos siguen desaparecidos, y otros han podido ser ubicados en alguna de las estaciones policiales que se multiplican por la isla. En ellas reina el caos, la desinformación y la violencia ejercida contra los detenidos, según han podido relatar algunos de los testigos.
«No me callaré hasta tener a mi hijo de vuelta. Pienso que ninguna madre debe callar su dolor, apenas son niños que nos necesitan más que a nadie». Es el grito de dolor de Ida Ramos, colgado en una de las plataformas creadas para denunciar las desapariciones y detenciones, y pedir ayuda. Su hijo, de 16 años, fue sacado de casa y acusado «de construir bombas molotov». Ella, al menos, sabe en que estación policial se encuentra el menor. Muchos otros siguen buscando a sus familiares:hijos, primos, hermanos… La desesperación ha alumbrado el Movimiento Madres del 11-7, que han convocado, a través de las redes sociales, para hoy miércoles una manifestación en apoyo a los cubanos «detenidos, desaparecidos, heridos y fallecidos» durante las protestas, según recoge el medio independiente ‘CubaNet. El grupo defiende que sus hijos y familiares «no son delincuentes», sino «personas que solo quieren respirar la libertad y nosotras se la debemos. Los quieren encausar y condenar para acallar sus voces y doblegar su valentía. No lo permitamos», reclaman. Las madres acudirán sin los hombres, para evitar que las fuerzas de seguridad usen la violencia. Los hombres, situados al margen de la marcha, grabarán y «transmitirán al mundo» lo que suceda.
Procesos sumarios
Las cifras sobre detenidos y desapariciones son confusas. El caos y el intento de intoxicar por parte del régimen, a través de una campaña de ‘fake news’, hace diferir los datos entre los organismos que están monitorizando la situación. Según el grupo no gubernamental de asesoría jurídica Cubalex, la cifra de detenidos y desaparecidos ascendería a 426 personas, tras haber sido liberadas en los últimos días 82, según confirmó la abogada Giselle Morfi Cruz a Radio Martí.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.