Noruega convocó este lunes a un responsable de la embajada de China en Oslo tras una intrusión informática “inaceptable” contra su parlamento llevada a cabo desde el país asiático según las autoridades noruegas.
Siete meses después de un primer ciberataque atribuido a piratas rusos, el parlamento noruego anunció en marzo haber sido víctima de otro que, a nivel mundial, afectó a los servicios de mensajería Exchange de Microsoft.
“Hemos convocado a la embajada de China más pronto hoy”, declaró la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Søreide, el lunes durante una rueda de prensa. “Les hemos dejado claro que este tipo de ataques es inaceptable”, agregó.
La operación, que explotaba las vulnerabilidades de Microsoft Exchange, permitió una fuga de datos, cuyo alcance no se precisó.
“Este muy grave pirateo”, ya que tenía como objetivo “nuestra institución democrática más importante” y se llevó a cabo “desde China”, precisó la cancillería noruega en un comunicado.
El ministerio de Exteriores no incrimina, sin embargo, directamente a las autoridades chinas.
Este lunes, Washington y sus aliados condenaron, al unísono, las ciberactividades “maliciosas” de Pekín y acusaron al gobierno chino de llevar a cabo operaciones de extorsión contra sus empresas, pero también de amenazar su seguridad.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.