El huracán Ian, con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, ocasionó este martes cuantiosos daños materiales en el occidente de Cuba, con intensas lluvias y fuertes vientos, a su paso rumbo norte hacia la Florida (EE.UU.).
En ese sentido, Nicolás Maduro expresó «todo el apoyo y la solidaridad con el pueblo de Cuba para ir de inmediato a apoyar (…) en los estragos que ha hecho este huracán».
«Nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba frente al huracán que acaba de pasar», al mismo tiempo reiteró «Cuba y Venezuela estamos unidos por los pueblos y el futuro de la humanidad».
Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha dejado multitud de municipios devastados en el tercio occidental de la isla.
Las autoridades cubanas hablaron de daños «considerables» en una primera valoración. El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió por su parte centrar «todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños». Por la tarde se desplazó a Pinar del Río.
VIENTOS DE HASTA 200 KM/H
Ian tocó tierra cubana a las 03.24 horas local (07.24 GMT) por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.
En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm) (o litros por metro cuadrado) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).
También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla. La racha más fuerte fue de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.
El Insmet ha dado cuenta de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río -especialmente en el golfo de Guanahacabibes- y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y otros puntos del occidente.
Asociada al ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.
El ojo salió completamente al Golfo de México por la costa noroccidental cubana sobre las 11.40 hora local (15.40 GMT) por el Puerto Esperanza, tras debilitarse ligeramente en su tránsito terrestre.
El Insmet prevé no obstante que Ian recobre fuerza en las próximas horas e incluso considera probable que alcance categoría cuatro.
La Habana, la mayor ciudad del país, no se encuentra en la primera línea de destrucción de Ian, pero se ha visto afectada también por el huracán.
La capital ha sufrido intensas lluvias y fuertes vientos -de hasta 100 km/h- desde la mañana del martes, lo que podría conllevar accidentes debido al mal estado general de sus viviendas.
Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes previstos para toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta este miércoles.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.