Los ejercicios militares aéreos ruso-bielorrusos empezaron el lunes en Bielorrusia, país aliado de Rusia, en plena ofensiva de Moscú en Ucrania, informó Minsk, insistiendo que eran de tipo “defensivo”.
Estas maniobras tienen lugar en momentos en que Rusia intenta arrastrar a Bielorrusia en su acción militar contra Ucrania, según los expertos.
Bielorrusia ya sirve de base de retaguardia para las tropas rusas en la ofensiva contra Ucrania iniciada en febrero de 2022, pero el ejército bielorruso no combate en territorio ucraniano.
“Del 16 de enero al 1 de febrero de 2023, tendrán lugar ejercicios aéreos tácticos que implicarán unidades del ejército del aire de Bielorrusia y de Rusia” en territorio bielorruso, declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado.
“Todos los aeródromos y todos los terrenos de tiro de las fuerzas aéreas y de la defensa antiaérea” del ejército bielorruso estarán involucradas en estas maniobras, según la misma fuente.
“El principal objetivo de este ejercicio es reforzar la compatibilidad operacional” entre los dos ejércitos, agregó el ministerio.
Estos últimos días, unidades de las fuerzas aéreas rusas llegaron a Bielorrusia para participar en los ejercicios, indicó el ministerio, sin precisar el número de militares implicados.
Estas maniobras son “totalmente defensivas”, aseguró el domingo un alto responsable del Consejo de Seguridad bielorruso.
El 10 de octubre del año pasado, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció la creación en su país de una agrupación militar regional conjunta con Rusia y varios miles de militares rusos fueron enviados a esta antigua república soviética.
Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional militar conjunta estaría integrado por al menos 9.000 soldados, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.
Desde que las fuerzas ucranianas hicieron retroceder a las tropas rusas desde el norte del país, Kiev y sus aliados occidentales han estado evaluando la amenaza de otro ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin el 24 de febrero del año pasado.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el lunes en una nota analítica que el riesgo de una nueva ofensiva de Bielorrusia era “bajo” y “el riesgo de participación directa de Bielorrusia era muy bajo”.
AFP y EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.