A propósito de la Cumbre organizada por el gobierno colombiano para debatir situación de Venezuela, que se realizará del 15 países el 25 de abril en Bogota, Colombia. La diputada por el Estado Bolivar, Vicepresidenta de la Comisión de Política Interior y miembro de la Comisión Delegada, Olivia Lozano, manifestó que “toda iniciativa sincera y genuina, que contribuya a la realización de elecciones justas y libres, bajo los parámetros Internacionales recomendados en el último informe de la Unión Europea, es bienvenida y necesaria si solo si, esta contribuye a la solución definitiva de la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela”
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirmó que la conferencia internacional sobre Venezuela tendrá lugar en Bogotá el 25 de abril y contará con unos 15 países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición.
Por su parte, la parlamentaria afirmó que: “Es preciso tener presente que en la actualidad existe el mecanismo de negociación de México, con el auspicio del Gobierno del Reino de Noruega, del cual derivó un memorándum de entendimiento y una ruta. Ese proceso está suspendido por la falta de voluntad y cumplimiento de los acuerdos por parte de régimen”
Según el canciller colombiano, la conferencia sobre Venezuela se enmarca en el plan de “paz total” de Petro, una idea que, subrayó, va más allá de las fronteras del país. Leyva dijo que se espera que asistan a la cita unos quince países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, además de la Unión Europea.
“De acuerdo a la última actualización de la ONU, en la actualidad la cifra de migrantes venezolanos asciende a siete millones doscientos mil venezolanos; cada día tenemos noticias espantosas que dan cuenta de la muerte de ciudadanos venezolanos; nuevamente las cifras de caminantes por El Darién, se han exacerbado. Hay que evitar que este nuevo escenario de promoción del diálogo entre el régimen y la oposición democrática venezolana, se convierta en un nuevo ardid dilatorio que evite dar real solución a la grave crisis venezolana”; aseveró la Diputada Lozano.
En el contexto de la organización de la Conferencia, el canciller colombiano defendió la importancia de que el régimen y la oposición puedan llegar a un acuerdo sobre elecciones en 2024 con “garantías para todas las partes”
“Para un problema multifactorial como lo es la grave crisis venezolana, se requieren soluciones multifactoriales. Eso pasa por impulsar y presionar por elecciones justas, libres y verificables; sostener las acciones para la protección de los activos de la nación; mantener las sanciones particulares a los jerarcas del régimen que han atentado contra la democracia venezolana, y un plan de asistencia y atención los migrantes venezolanos”; concluyó la parlamentaria.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.