Un alto dirigente saudí habría amenazado a Agnes Callamard, exrelatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, quien investihaba la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
La funcionaria reveló en una entrevista a The Guardian que un responsable del reino declaró durante una reunión que si en Naciones Unidas nadie le frenaba, alguien iba a «ocuparse de ella».
La amenaza se produjo en enero de 2020 en el transcurso de un encuentro en Ginebra entre la ONU y diplomáticos saudíes y funcionarios del organismo internacional informaron a la oficina de Derechos Humanos y a Callamard de este comentario que se interpretó como «una amenaza de muerte». El portavoz Naciones Unidas, Rupert Colville, avaló la veracidad de las declaraciones de la relatora francesa al diario británico.
Awwad Al Awwad, responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí y antiguo ministro de Información, recurrió a Twitter para responder a la exrelatora especial y defenderse. Al Awwad lamentó que los asistentes de la ONU a aquella reunión en Ginebra «pensaran que mis palabras eran una amenaza velada contra ella» y rechazó «de forma tajante esta insinuación».
Después de seis meses de investigación, Callamard publicó en junio de 2019 un informe sobre el caso Khashoggi en el que señaló a Arabia Saudí como «responsable» de la «ejecución extrajudicial» del periodista crítico con la corona, que murió en octubre de 2018 en el interior del Consulado de su país en Estambul. El informe elaborado por Callamard afirmaba que «existen elementos de prueba creíbles, justificando una investigación suplementaria sobre la responsabilidad individual de altos responsables saudíes, incluido el príncipe heredero» y pedía sanciones «que también deberían incluir al príncipe heredero y sus bienes personales en el extranjero».
Con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.