“Sin acceso humanitario para aumentar nuestra ayuda, unos 30.000 niños que sufren una grave desnutrición en estas zonas muy poco accesibles corren un gran riesgo de morir”, declaró James Elder, portavoz de Unicef.
Sus comentarios llegan un día después de que la ONU alertara de que 350.000 personas sufren hambruna en esa región y otros dos millones están a punto de caer en esas condiciones extremas.
“Hay hambruna ahora en Tigré”, dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios Mark Lowcock, subrayando que “todos los expertos con quienes hablas dicen que esto va a empeorar mucho”.
Este responsable humanitario aseguró que los datos más recientes muestran un porcentaje de gente en hambruna “más alto que en ninguna parte del mundo hasta la fecha desde que un cuarto de millón de somalíes murieron por hambre en 2011”.
Según Naciones Unidas, más del 90% de los más de cinco millones de habitantes de la región de Tigré necesitan ayuda alimentaria con urgencia, por lo que pidió movilizar rápidamente más de 200 millones de dólares para ayudas.
Más de medio año después del lanzamiento de una operación militar anunciada como rápida por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, los combates continúan en la región de Tigré y siguen proliferando denuncias de abusos contra la población.
El primer ministro, ganador del premio Nobel de la Paz en 2019, justificó la maniobra por los ataques contra bases militares federales por parte del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré, el partido de esa región que dominó Etiopía durante tres décadas.
Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron el jueves un llamado conjunto a aumentar los esfuerzos internacionales para combatir con esta hambruna emergente.
Por su parte, las organizaciones de ayuda internacional se quejan repetidamente de que las tropas etíopes y de la vecina Eritrea les impiden el acceso a la región.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.