El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles «con la mayor firmeza» el intento de golpe de Estado en Níger y pidió que se proteja el orden constitucional en el país africano.
En un comunicado emitido al mediodía, Guterres dijo que condena «toda tentativa de toma de poder por la fuerza y de atentado contra el sistema democrático, la paz y la estabilidad de Níger».
En estos momentos, la situación en Niamey es confusa: el Gobierno del país ha informado de «acciones antirrepublicanas» de la Guardia Presidencial, que desde hace horas tiene bloqueada la residencia del presidente Mohamed Bazoum, y este último aún no ha salido a aclarar su situación.
Guterres llamó a «todos los actores implicados» a mostrar autocontrol y «garantizar la protección del orden constitucional».
Condena de EEUU
Estados Unidos igualmente exigió la liberación del mandatario, Mohamed Bazoum, quien permanece retenido en el Palacio presidencial, en Niamey.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó en un comunicado que Estados Unidos está «profundamente preocupado» por los últimos acontecimientos y condena «cualquier intento de subvertir al Gobierno democrático» de Níger.
«En particular, exigimos a los miembros de la Guardia presidencial que liberen al presidente Bazoum y eviten la violencia», dijo el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El 31 de marzo de 2021, las autoridades nigerinas ya abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum, dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.
Su victoria electoral se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores de su principal contrincante en los comicios, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.