La ONG Oxfam alertó este lunes de la aparición de “narrativas antimigratorias” en Colombia, Perú y Ecuador por la llegada de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos, horas antes de una conferencia internacional en Bruselas para abordar esa crisis.
“Las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos, (…) acentuando sentimientos xenófobos y discriminatorios”, escribe Oxfam en un informe titulado “Sí, pero no aquí” sobre las percepciones hacia migrantes de Venezuela.
Lee también: ALnavío | Europa le pone urgencia al impacto del éxodo venezolano en América Latina
Para el estudio, la ONG encuestó a 1.200 personas en Colombia, Perú y Ecuador, en la primera línea de la llegada de venezolanos que huyen de un país sumido en una grave crisis política, social y económica. Y sus respuestas se caracterizan por la “ambivalencia”.
Las personas encuestadas oscilan “entre la comprensión, la solidaridad y la preocupación ante el racismo y la xenofobia, y la asociación de los inmigrantes con la inseguridad, el colapso de los servicios sociales y el deseo” de verlos irse “cuanto antes”.
Siete de cada diez personas en Perú, Ecuador y Colombia consideran que la inmigración baja los salarios y empeora las condiciones laborales, aunque “no hay datos certeros” que lo demuestren, según Oxfam, una visión similar sobre la “precariedad” de los servicios públicos.
A estas visiones, que, según el informe, no tienen en cuenta la situación previa del mercado laboral o de los servicios públicos, se les suma la falta de percepción sobre la contribución económica de la migración al país.
Lee también: Se acelera el éxodo en Venezuela: Casi 600.000 personas cruzaron la frontera en los últimos 4 meses
El informe pone el foco en la situación de las mujeres migrantes, que, para la mitad de los encuestados, podrían acabar ejerciendo la prostitución, al vincular su género y la precariedad. Oxfam también alerta de mayores riesgo de explotación laboral y violencia machista contra éstas.
Siete de cada 10 personas vinculan además delincuencia e inseguridad a la migración y la mayor parte cree que “las leyes migratorias de entrada y permanencia son muy permisivas”, alerta Oxfam, llamando a los Estados a “facilitar vías seguras y legales” de migración.
De los cerca de 4,5 millones de venezolanos que huyeron de su país, Colombia acoge a 1,4 millones, seguida de Perú (860.000), Chile (371.000), Ecuador (330.000) y Brasil (212.000), región que centrará este lunes y martes una conferencia internacional en Bruselas.
El objetivo de esta conferencia, auspiciada por las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), es cómo ayudar a los gobiernos latinoamericanos a enfrentar esta crisis, con apoyo a los migrantes y refugiados, pero también a las poblaciones locales.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.