El papa Francisco instauró este sábado el 9 de noviembre como fecha para que las iglesias locales de todo el mundo recuerden a sus «propios santos, beatos, venerables y siervos de dios», indicó en una carta a los obispos.
El pontífice anima a comenzar esta práctica ante la festividad del Jubileo, que arrancará el 24 de diciembre y seguirá durante 2025.
«Durante el año litúrgico, la Iglesia honra públicamente a los santos y beatos en fechas y métodos preestablecidos. Sin embargo, me parece importante que todas las iglesias particulares recuerden a santos y beatos, así como a los venerables y siervos de dios de sus respectivos territorios», dijo el pontífice en su misiva, difundida por la sala de prensa de la Santa Sede.
Según agregó, «no se trata de insertar un nuevo memorial en el calendario litúrgico, sino de promover con iniciativas apropiadas fuera de la liturgia, o recordar dentro de ella, por ejemplo en la homilía o en otro momento considerado oportuno, a aquellas figuras que han caracterizado el camino cristiano y la espiritualidad local».
«Estamos llamados a dejarnos estimular por estos modelos de santidad, entre los que emergen en primer lugar los mártires que derramaron su sangre por Cristo, y los que fueron beatificados y canonizados por ser ejemplos de vida cristiana», apeló Francisco.
La fecha de 9 de noviembre coincidirá con la Fiesta de Dedidación de la Basílica de San Juan de Letrán, sede del obispo de Roma, la de mayor rango entre las cuatro basílicas mayores de la ciudad, y a su vez considerada la iglesia cristiana más antigua del mundo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.