Paraguay avanzó este martes en su plan de vacunación contra el coronavirus al incluir a las personas nacidas desde 1956 en adelante, mientras las autoridades sanitarias aguardan la llegada de remesas del exterior para la inmunización del resto de adultos por debajo de esa edad.
La nueva etapa se pone en marcha tras rebajarse la edad de los beneficiarios de las vacunas de los 70 a los 65 años, tanto de los que ya los tengan como de los que los vayan a cumplir en los próximos meses.
De esta forma, el país sudamericano pretende llegar a un universo mayor de su población, que en algunos casos se sigue mostrando reticente a inmunizarse, como muestran los datos de asistencia a los centros de vacunación.
Algo refrendado autoridades por el ministro de Salud, Julio Borba, que la semana pasada aseguró que preocupaba «en demasía» la baja asistencia a los vacunatorios de las personas registradas en la plataforma de la cartera.
Borba también reconoció que el Ministerio de Salud estaba fallando en las campañas de concienciación para que la población pierda el miedo a las vacunas.
Las previsiones del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la fase de vacunación de la franja de 70 años en adelante eran de una asistencia diaria de entre 10.000 y 11.000 personas, con margen hasta las 14.000 en algunos casos.
No obstante,la realidad se quedó en 7.500 asistentes por día.
Hasta la fecha, Paraguay ha vacunado a 205.207 personas, según los datos de la web del Ministerio de Salud, de las que aproximadamente 28.000 han recibido la pauta completa, todas estas correspondientes al personal de blanco.
A lo largo de esta semana está previsto que se comience a aplicar la segunda dosis a las personas que recibieron la primera de AstraZeneca.
El país sudamericano tiene previsto vacunar a unos 4,7 millones de personas de los poco más de 7 millones que componen su población.
Con las cifras actuales, en torno a un 4,37 % de la población objetivo ha recibido al menos una de las dosis, mientras que solo un 0,6 % tendría la inmunización total contra el coronavirus.
Paraguay confía en que el ritmo se acelerará cuando comiencen a llegar más vacunas y se concreten los contratos firmados con otros países y laboratorios.
El país sudamericano aguarda nuevos lotes procedentes de Catar, Emiratos Árabes, la India y del mecanismo Covax, que fue por el que apostó el Gobierno, y del que solo ha recibido una mínima parte de los 4,3 millones de dosis compradas.
Paraguay acumula 315.547 contagios desde el comienzo de la pandemia, con 7.692 defunciones y 262.336 recuperados.
Las cifras conllevan unos índices de hospitalizaciones que desde hace semanas sobrepasan la capacidad del precario sistema sanitario estatal.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.