Paraguay recibió 210 recomendaciones sobre mejoras en derechos humanos durante su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según informó este viernes el embajador uruguayo Álvaro Moerzinger, portavoz de la «troika» de relatores, integrada por Alemania, Namibia y Uruguay.
El informe definitivo de la troika se remitirá por correo electrónico el 21 de mayo y Paraguay deberá manifestar una posición al respecto antes del 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de 2021.
El embajador paraguayo ante la ONU en Ginebra (Suiza), Julio César Peralta, agradeció las 210 recomendaciones formuladas por los distintos países que participaron en su evaluación el pasado miércoles y aseguró que «serán analizadas con las instituciones» para después remitir el informe con la respuesta del Estado antes de septiembre.
«Este mecanismo universal es un espacio que nos permite avanzar en la promoción de los derechos humanos», dijo Peralta en su breve intervención.
Durante su primer ciclo de EPU, en 2011, Paraguay recibió 144 recomendaciones de sus pares, mientras que en el segundo, al que se sometió en 2016, las recomendaciones se elevaron a 186, según los datos recordados hoy por el embajador paraguayo.
En el EPU de este miércoles, los países que tomaron la palabra instaron a Paraguay a cumplir con los Principios de París para la designación del defensor del pueblo.
También le sugirieron investigar toda forma de tortura, represión y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, recomendaron reducir los niveles de violencia contra las mujeres y ampliar los supuestos de despenalización del aborto, que incluyan también los casos de violación y abuso sexual.
Varios países instaron a aprobar una ley contra toda forma de discriminación y mejorar la protección a los defensores de los derechos humanos y los periodistas, así como mejorar la vida de los pueblos indígenas.
Por su parte,la representación de Argentina volvió a pedir a Paraguay que investigue la muerte de dos niñas abatidas en septiembre de 2020 en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).
La delegación recordó que las dos menores tenían nacionalidad argentina y volvió a ofrecer la colaboración del Equipo de Antropología Forense para la investigación del hecho.
Las menores fallecieron en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en un campamento de la guerrilla en los alrededores del pueblo de Yby Yaú (norte).
El Gobierno paraguayo sostiene que las dos niñas eran hijas de líderes guerrilleros y fueron criadas por otros familiares en Argentina, al tiempo que denuncia que el EPP recluta a menores para engrosar las filas del grupo, fundado en 2008. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.