El pase sanitario será obligatorio para los trabajadores en Italia a partir de este viernes, 15 de octubre. Esto según el decreto aprobado por el gobierno italiano, que contempla sanciones, multas e incluso la suspensión del salario para quienes no lo tengan.
La nueva normativa, que afectará a unos 23 millones de trabajadores italianos y aprobaron el pasado mes de septiembre, contempla que al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de este pase, el trabajador de la administración pública podrá ser suspendido del trabajo y de salario, mientras que también se le podrán aplicar sanciones de hasta 1.000 euros.
En el caso del sector privado, la suspensión será desde el primer día que no se presente el pase sanitario. El documento da cuenta del estado de vacunación de cada persona, así como de si se ha recuperado de la enfermedad o del negativo en una prueba diagnóstica realizada en las últimas 48 horas.
La medida justifica las sanciones y la obligatoriedad del pase sanitario «con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo», informa la agencia Adnkronos, aunque también precisa que no tendrá «consecuencias disciplinarias» ni afectará al «derecho a la conservación de la relación laboral» de los trabajadores que no cuenten con el mismo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.