El presidente Pedro Castillo acompañado del Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez asistieron a la ceremonia de honras fúnebres al parlamentario de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, realizado por el Congreso de la República.
El jefe del Estado y su gabinete en pleno realizaron la guardia de honor al lado del féretro mostrando su reconocimiento al desaparecido legislador.
Posteriormente, el presidente Castillo tomó la palabra y expresó sus condolencias a la familia del congresista Herrera y les ofreció su apoyo en estos momentos difíciles.
Asimismo, recordó haber conocido a Herrera en una gesta por la educación cuando ambos profesaban la docencia y resaltó su labor como congresista electo y su preocupación constante por el desarrollo de su pueblo.
“Me visitaba siempre a Palacio y en la campaña también. Estos últimos días me decía compañero, me siento impotente al no poder hacer realizad unos proyectos que mi pueblo me encarga. No puedo llevar adelante un proyecto para llevar adelante la voz de mis hijos y de mi pueblo para frenar los grandes problemas que tiene el país”, indicó.
Frente a la irreparable pérdida de su amigo y compañero docente, el mandatario reflexionó sobre la importancia de estar unidos y no confrontados.
“En esta vida somos pasajeros y creo que los que estamos en este mundo por momentos, a veces, vivimos equivocados, enfrentándonos, confrontándonos, y esta es una muestra de lo malo o lo bueno que hagamos nos reducimos a un simple cajón. En memoria del compañero congresista quisiera decir al país: que Fernando se lleve su cuerpo y nos deje su lucha”, expresó.
“Pido en memoria de mi hermano Fernando para que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo para que los congresistas, ministros ya no estemos en zozobra y dejemos esta tierra preocupados de lo que dejemos en esta patria”, agregó.
Asimismo, en nombre del compañero Fernando solicitó unidad al Congreso.
Participan de la ceremonia de homenaje póstumo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y los congresistas, quienes también hicieron uso de la palabra para recordar a su compañero desaparecido.
El Congreso realiza un homenaje póstumo al congresista fallecido Fernando Herrera Mamani en el hall de los pasos perdidos del Palacio Legislativo.
“Nuestras diferencias quedan de lado ante esta gran pérdida que nos conmueve pero que a la vez nos llama a la reflexión para seguir buscando los consensos necesarios que nos permitan seguir construyendo un futuro mejor para nuestro país”, comentó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“El mejor homenaje para Fernando es la renovación de nuestro compromiso con nuestro país, ese país que él quiso y sintió desde Tacna, que es el lugar donde nace la Patria y donde se siente especialmente la peruanidad”, agregó.
Desde muy temprano, los restos del congresista Herrera Mamani fueron velados en la sede del partido Magisterial y Popular en el Cercado de Lima. Horas después, fue transportado por varias calles del Cercado de Lima hasta llegar al lugar de la misa.
El Monseñor Ángel Ortega estuvo a cargo de la misa de cuerpo presente en honor al fallecido parlamentario en la capilla Juan Pablo II a las 9:00 horas de la mañana.
“Es una pérdida irreparable, más aún para quien habla, porque Fernando se sentaba delante mío (en el Congreso) y éramos parte del pequeño grupo de maestros que estábamos juntos, ayudándonos, protegiéndonos, cuidándonos”, manifestó el congresista Alex Paredes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.