El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró preocupado este viernes por la situación política que se vive en Nicaragua e instó al mandatario de ese país, Daniel Ortega, a que «juegue limpio» y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días.
EFE
«Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juego limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral», expresó Sánchez en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Sánchez, quien hoy concluye una visita de dos días a Costa Rica, explicó que la posición de España en este tema es igual al de la Unión Europea en el sentido de una «firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos».
«Vemos con muchísima preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua que, por cierto, no es nuevo, lo hemos venido arrastrándolo desde hace unos años», manifestó el presidente del Gobierno español.
La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.
Los comicios de Nicaragua están programados para noviembre próximo y el presidente Ortega aspira a una nueva reelección.
El jueves, los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, que participaron ese día en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, instaron a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición que han sido detenidos en los últimos días.
«Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos», indica un pronunciamiento divulgado en San José.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.