Finalmente, Pedro Sánchez logró su objetivo: ser presidente del Gobierno de España sin haber ganado las elecciones. Este jueves, el Congreso de los Diputados le otorgó el cargo tras obtener 179 votos a favor y 171 en contra en el hemiciclo.
Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre
El dirigente afrontó la votación bajo el aviso de la formación secesionista catalana Junts, cuyo apoyo es imprescindible, de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.
La investidura se produjo cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que ha provocado duras protestas en las calles, última ayer con 15 detenidos.
Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará al rey Felipe VI el resultado, y posteriormente será el monarca quien haga el nombramiento oficial.
ÚLTIMA HORA 🔴
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados https://t.co/CdmWKdIL9y pic.twitter.com/ZNYgSKHUNF
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 16, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.