El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras conocer la sentencia sobre el proceso independentista catalán. «Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. En una democracia nadie es juzgado por sus ideas, o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico», ha afirmado.
Sánchez ha manifestado el «profundo respeto y el acatamiento» de la sentencia por parte del Gobierno de España, después de un proceso judicial que se ha desarrollado con «plenas garantías y absoluta transparencia», ha dicho. «Como corresponde a un Estado democrático y de Derecho, como el español, el acatamiento significa su íntegro cumplimiento», ha especificado el presidente, lo que podría ser un guiño para desmentir los rumores sobre su intención de indultar a los condenados.
Lee también: Denuncias de una intervención y amenazas alrededor del caso Venezuela, durante debate presidencial en Argentina
En nombre del Gobierno, Sánchez ha querido «reconocer la labor independiente del Tribunal Supremo», cuyo trabajo ha tachado de «escrupuloso respeto a sus obligaciones», y del que ha sostenido que ha dado «un ejemplo de autonomía y transparencia, de garantías y de profesionalidad, demostrando una vez más el correcto funcionamiento del poder judicial».
Según el político socialista, la Constitución ha hecho posible que «España sea hoy una de las mejores democracias del mundo». Además, ha destacado que «el nivel de autogobierno de Cataluña es de los más elevados del mundo». Ha sostenido que el Gobierno se mantendrá atento y «garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática» con «firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad». Para esto último ha dicho que espera contar «con la cooperación real de todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución.
La sociedad española ha asistido a un «proceso judicial ejemplar y al naufragio de un proyecto político que ha fracasado en su intento de conseguir un respaldo interno y un reconocimiento internacional», según Sánchez, que ha añadido que el proceso independentista «deja tras de sí un rastro de dolor y enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña». «En los próximos días vamos a asistir a los estertores de una etapa», ha resumido el presidente.
Lee también: La Población infantil es la más afectada por la crisis alimentaria que generó el usurpador Maduro
Este lunes se ha conocido que el Tribunal Supremo de España ha condenado a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el ‘procés’. Otros tres han sido condenados a penas menores que no obligan a entrar en prisión.
Quiero manifestar el absoluto respeto y acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo por parte del Gobierno de España. En un Estado Social y Democrático de Derecho acatamiento significa su íntegro cumplimiento. Ha sido un proceso judicial con plenas garantías y transparencia. pic.twitter.com/K9Cpb3YHFP
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 14, 2019
Con información de Actualidad RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.