El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) hizo este lunes un llamado a la calma a la población, al reiterar que el consumo de productos avícolas como el pollo, pavo, gallinas o huevos no suponen un riesgo de contagio de la gripe aviar H5H1.
EFE
«La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo», indicó en un comunicado difundido a los medios el titular del Senasa, Miguel Quevedo.
Reiteró que durante las celebraciones por fiestas de fin de año se espera que las familias peruanas puedan seguir disfrutando del tradicional pollo a la brasa y del pavo al horno, siempre que estos sean adquiridos en lugares que cumplan con los estándares de inocuidad adecuados.
Según los datos del organismo, los casos de gripe aviar, altamente patógena, vienen disminuyendo en los principales focos de contagio, en las regiones costeras de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Lima, mientras que en el sur del país siguen apareciendo casos.
Por ahora, los casos en aves domésticas son controlados en coordinación con criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas.
En Perú se declaró alerta nacional por 90 días el pasado 30 de noviembre, cuando se registraron contagios en aves domésticas o de corral, puesto que hasta ese momento solo se habían notificado casos de la gripe aviar en especies silvestres.
A partir de esa fecha se prohibió la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario del Senasa, el desarrollo de ferias o eventos gallísticos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias.
Hasta el 29 de noviembre, al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana, según cifras del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El Serfor detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies.
Tanto el organismo, como el Ministerio de Salud vienen destacando estos días la importancia de que las personas no se acerquen a las aves marinas, estén heridas o muertas, con fin de evitar el contagio a otras aves de corral o mascotas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.