El Gobierno de Perú confía en que no habrá cambio en sus relaciones con Washington tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque «toma nota» de las subidas de aranceles planteadas por asesores del republicano y aspira a mantener una «neutralidad activa» en el diferendo entre EE.UU y China, explicó a EFE el canciller peruano, Elmer Schialer.
EFE
Durante la primera administración Trump (2017-2021), recordó el ministro, el intercambio comercial con Perú se disparó. «Nos fue bien porque además cooperamos en una serie de otros este ámbitos», como en la lucha contra el narcotráfico, apuntó Schialer en una entrevista con EFE durante una breve visita a Madrid.
La relación entre Lima y Washington es «de mutuo beneficio» y «no va a hacer ninguna diferencia» la nueva etapa de Trump, confío el ministro.
Chancay, la «joya de la corona» china en Sudamérica
No obstante, Schialer admitió que Perú presta atención a propuestas como la planteada por Mauricio Claver-Carone, expresidente el BID y asesor de Trump, para imponer un arancel del 60% a los productos importados de Chancay, un megapuerto con capitales chinos, con una inversión de unos 3.400 millones de dólares, que se convertirá en el mayor puerto de América Latina.
«Tomamos nota, pero lo tomamos con serenidad», agregó Schialer. No se trata sólo del puerto de Chancay, sino de un «hub logístico productivo», explicó, que se extiende por 80 kilómetros y que incluye el puerto del Callao -el más importante del Perú, que cuenta con capitales de Dubai, entre otros- y el aeropuerto internacional de Lima.
«Es un poco complicado, por eso nosotros hemos tomado esto con mucha atención, pero también con mucho cuidado, porque yo no creo que los Estados Unidos quieran este dañar a sus inversionistas», afirmó.
La propuesta arancelaria sobre el puerto peruano es uno de los ejemplos de la batalla comercial entre Estados Unidos y China, dos importantes socios comerciales de Perú.
«Los peruanos no queremos ser parte y aquí lo rechazo taxativamente. No queremos ser parte de ningún, digamos, diferendo comercial entre nuestros amigos», subrayó el canciller.
«Vamos a tener una neutralidad activa», insistió en la entrevista con EFE.
España, puerta de entrada en la UE y apoyo para OCDE
Durante su breve visita a España, el canciller se reunió con el ministro español de Exteriores, Manuel Albares, con quien conversó sobre la inversión española en Lima, el apoyo de Madrid al ingreso de Perú en la OCDE y la renovación de la ayuda a la cooperación, 160 millones de euros para los próximos cuatro años.
«España es nuestra puerta de entrada a Europa», subrayó Schialer y celebró la «firme decisión» española de apoyar el proceso de adhesión a la OCDE de Perú.
El encuentro con Albares permitió también hablar de las inversiones españolas en Perú, entre ellas los 3.400 millones de dólares destinados al anillo vial periférico de Lima, una obra gigantesca que cambiará el perfil de la capital peruana y cuyo coste es similar a los 3.400 millones de dólares que se invertirán en el megapuerto de Chancay.
Corrupción en Perú
Preguntado sobre la corrupción en Perú, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los peruanos y salpica incluso al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, -que se encuentra prófugo y enfrenta 36 meses de cárcel por un presunto delito de tráfico de influencias, entre otros- el ministro hizo una cerrada defensa de la mandataria.
«No digo que no haya un problema de corrupción en el Perú, por supuesto que hay y hay que combatirlo», pero en lo referente a las acusaciones sobre el hermano de Boluarte «no está probado», sostuvo.
Sobre Nicanor Boluarte, «lo que yo si le puedo decir es que la presidenta no ha dispuesto en ningún momento que la policía haga otra cosa que cumplir con el mandato judicial», aseguró el ministro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.