El Gobierno de Perú denunció este lunes el intento de las autoridades de Venezuela de «consolidar un fraude» y detalló que se mantiene «en observación activa» ante los posibles «efectos migratorios» del anuncio de la reelección de Nicolás Maduro.
«El Gobierno del Perú expresa su condena ante las irregularidades presentadas en el desarrollo de la jornada electoral que se desarrolló en Venezuela y el intento de las autoridades de ese país de consolidar el fraude», señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que, «en aras de la transparencia y el fiel reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, el Perú exige una auditoría sin limitaciones al software de transmisión de la data del sistema electoral venezolano y que sea realizada por expertos de otros países y organismos especializados».
Confirmó, además, que ha dispuesto el llamado a consulta a Lima del embajador peruano en Venezuela y que junto a otros países de la región se coordinan «acciones conjuntas para que se respete la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas».
La Cancillería añadió que, junto con otras instancias competentes, se encuentra «en estado de observación activa en previsión de efectos migratorios como consecuencia de la gravedad del curso de los hechos electorales venezolanos».
Poco antes de este comunicado, el Gobierno de Perú, junto a los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, manifestó su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.
En una declaración conjunta, los países exigieron la revisión completa de los resultados electorales y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
«El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», señala el comunicado.
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
La líder opositora María Corina Machado dijo que el «nuevo presidente electo» es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democráática (PUD), pues, aseguró, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.