El rompecabezas de la política peruana altera sus piezas. El presidente Pedro Castillo sigue dependiendo de una precaria red de apoyos para garantizarse el imprescindible apoyo del fragmentado Congreso de Perú, que deberá dar o negar la confianza al nuevo gobierno que designó el pasado 7 de octubre.
Por BBC MUNDO
La nueva primera ministra, Mirtha Vásquez, comienza este lunes en Lima las reuniones con los grupos políticos, con la difícil misión de recabar los apoyos suficientes para que el nuevo gabinete supere el trámite parlamentario.
Ya sabe que muchos de los congresistas de Perú Libre han decidido negarle la confianza.
Sería algo normal dentro del juego político si no fuera porque Perú Libre es el partido que llevó a Castillo al poder en las elecciones de junio.
Pero el entendimiento entre Castillo y Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, parece haberse roto con los últimos acontecimientos.
Cómo se ha llegado hasta aquí
La crisis en el seno de Perú Libre se desató el 14 de octubre, cuando emitió un comunicado en el que anunció que no prestaría su apoyo al gobierno de Vásquez.
El comunicado afirmaba que «existe un inocultable giro del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo» y advertía de posibles medidas disciplinarias contra los miembros del partido que aceptaron sumarse al gabinete de Vásquez: Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo Social e Inclusión, y Bettsy Chávez, designada ministra de Trabajo.
🔴✏️Reafirmamos nuestra posición. Perú Libre no dará su voto de confianza al Gabinete Vásquez por no representar el Plan de Gobierno, ideario del partido y la confianza del pueblo peruano.#waldemarcerroncongresista #Peru pic.twitter.com/e0Q1DdMvpQ
— Waldemar Cerrón Rojas (@waldemar_cerron) October 14, 2021
Ambas firmaron una carta a los militantes en la que defendieron su decisión de sumarse al Ejecutivo y criticaron que «la dirigencia se ponga de espaldas a la esperanza que encarna Perú Libre».
El propio Castillo lanzó lo que muchos interpretaron como una crítica a Cerrón: «Hoy hasta con un tuit piensan que se cambia el país, y así no es; el país se cambia trabajando».
Siga leyendo en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.