Perú con más de 76.000 casos de coronavirus llegó a la cima de contagios mientras el país ingresa a “la etapa final” de una cuarentena que comenzó hace casi dos meses y frenó la economía local, dijo el miércoles el presidente Martín Vizcarra.
Reuters
El mandatario afirmó, sin embargo, que su Gobierno no bajará la guardia y seguirá atacando puntos críticos de aglomeraciones de personas y que son focos de contagios, como los mercados populares, bancos y vehículos de transporte de pasajeros.
“Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento, pero de descenso, que es lo que estábamos esperando”, dijo Vizcarra, haciendo mención a análisis del Gobierno y de expertos independientes durante una conferencia de prensa.
Los casos de coronavirus subieron a 76.306 el miércoles, 4.247 más que el reporte anterior, y los muertos se elevaron a 2.169, 112 más que el dato previo, dijo el Ministerio de Salud. Perú registra la segunda mayor cifra de contagios de América Latina, después de Brasil.
El presidente invocó a los peruanos a hacer un esfuerzo más para doblegar a la pandemia que obligó a decretar una cuarentena a mediados de marzo, incluyendo un toque de queda nocturno con vigilancia militar, una situación que no veía el país desde hace tres décadas cuando combatía a rebeldes izquierdistas.
La cuarentena está prevista para que culmine el 24 de mayo y algunos sectores clave de la economía como el minero, pesquero, restaurantes para ventas a domicilio, construcción y textil han comenzado el “reinicio gradual” de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.
“En esta etapa última de este estado de emergencia tenemos que ratificar todo lo bueno que hemos hecho, que es bastante, e ir corrigendo lo que tenía defectos, que reconocemos”, afirmó el mandatario en la rueda de prensa transmitida por la televisión.
Vizcarra señaló que uno de estos puntos son los mercados populares y en las que tras varias pruebas esta semana se determinó que entre un 45% y un 79% de comerciantes en Lima fueron diagnosticados con el virus, todos ellos asintomáticos.
Para evitar la propagación de la enfermedad en estos focos de contagio se decidió el cierre temporal de mercados en algunos casos o el relevo de comerciantes en otros, expresó.
“Queremos vencer este virus y los estamos haciendo. La unidad va a ser el factor clave”, afirmó Vizcarra.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.