Perú recibió este domingo su cuarto millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, al tiempo que el Gobierno se esfuerza por promocionarla y contrarrestar la campaña de desprestigio, sin pruebas científicas, de la que ha sido objeto esta vacuna por parte de la oposición.
Este cuarto millón de dosis llegó en dos cargamentos de 700.000 y 300.000 vacunas, respectivamente, que fueron recibidos por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en el aeropuerto de Lima.
«Con este nuevo millón de dosis de Sinopharm se programará la vacunación contra la covid-19 de los próximos días. La distribución será democrática entre todas las regiones, con el objetivo de seguir protegiendo a la mayor cantidad de personas con la primera y segunda dosis», dijo Cevallos.
Sinopharm fue la primera vacuna en llegar a Perú, con un primer lote de un millón de dosis en febrero que sirvió para vacunar a personal médico, fuerzas armadas, policías, bomberos y personas de la tercera edad.
Sin embargo, el suministro de vacunas del laboratorio estatal chino quedó suspendido por varios meses después de que se desvelase las vacunaciones secretas e irregulares que recibieron el expresidente Martín Vizcarra y otros altos funcionarios en el marco del ensayo clínico de esta vacuna que se realizaba en Perú.
A ello le siguió una campaña de desprestigio por parte de la oposición al asegurar sin pruebas científicas que no era una vacuna efectiva, algo que ha sido desmentido con los resultados obtenidos a partir de su aplicación y de distintos ensayos clínicos.
Entre el personal médico peruano a la que se aplicó la vacuna de Sinopharm, la mortalidad por covid-19 se redujo en un 98 %, según datos del Ministerio de Salud.
Las remesas de vacunas de Sinopharm hacia Perú se reanudaron en julio con un millón, al que le siguió otro millón a inicios de agosto, y ahora este nuevo millón llegado este domingo que se suma a los anteriores.
Adicionalmente, el jueves está previsto que llegue a Perú un cargamento de cerca de 600.000 vacunas de Pfizer, parte de las más de 32 millones de dosis que el Estado peruano tiene contratadas con este laboratorio.
En total, las autoridades peruanas tienen previsto recibir a lo largo de julio 8 millones de vacunas entre Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, mientras que para septiembre serán 13 millones y en octubre otros 16 millones.
Así, esperan alcanzar en septiembre al 50 % de la población vacunada, un porcentaje que actualmente se encuentra en el 20 % pues unos 6,7 millones de personas están vacunadas con la pauta completa de dos dosis.
EFE
https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1426974460964446218?s=20
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.