El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tan solo lleva un poco más de 24 horas de haberse posesionado en su cargo, por segunda ocasión, y no solo ha tomado polémicas decisiones, contrariando incluso a las tomadas por su antecesor, Joe Biden, sino que, además, ha entregado fuertes declaraciones que han generado eco en el mundo entero.
Una de esas declaraciones las entregó el presidente Trump al ser consultado por una reportera, en las últimas horas, de “¿cómo está su relación América Latina y Brasil?”, a lo que el nuevo mandatario de los Estados Unidos respondió:
“Genial, debería ser genial. Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos. Nos necesitan. Todos nos necesitan”, afirmó Trump.
Pues bien, en la noche de este martes, 21 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le lanzó un fuerte dardo a Trump al catalogar su anuncio como “peligroso”.
“El que se debilita es el que se queda solo. Yo creo que hay que construir un concepto que existe, pero no en la política. Es que nosotros, más que naciones, somos humanidad. La humanidad es el nuevo concepto que hay que construir realmente de manera institucional a través de vocerías”, dijo el jefe de Estado.
Y puntualizó: “Cuando se levanta una propuesta como consumir todo el carbón que haya, todo el petróleo que haya, imagínense quiénes mueren: la humanidad completa, incluida la humanidad que vive en los Estados Unidos. Entonces me parece que estamos en un peligro, con el perdón del caso”.
Más adelante, el presidente Petro subrayó de manera tajante: “Yo creería que el anuncio de que estamos solos y que no nos importa Latinoamérica, es un anuncio peligroso no para el mundo solamente, sino para la misma sociedad”.
El presidente Gustavo Petro cuestionó a su homólogo, Donald Trump, tras asegurar que Estados Unidos no necesita de América Latina. El mandatario de los colombianos tildó el anuncio de "peligroso". https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/jtZdAUPjiE
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 22, 2025
Desde ya, con sus anuncios estando en campaña, y con las primeras decisiones que ha tomado una vez regresó a la Casa Blanca, la segunda administración de Donald Trump se proyecta como un momento crucial para las políticas migratorias de Estados Unidos, con un impacto significativo en América Latina.
Los cambios anunciados no solo redefinirán las dinámicas entre Estados Unidos y la región, sino que también plantean importantes desafíos para América Latina, especialmente ante el posible aumento en el número de retornados.
Y no es para menos, según lo ha dicho el propio Trump, el objetivo principal de sus acciones de Gobierno sería deportar a los más de 11.3 millones de migrantes indocumentados que, actualmente, residen en Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.