El presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciará este martes una visita a Uruguay en la que condecorará con el máximo galardón honorífico de su país al exmandatario y aliado de izquierda José «Pepe» Mujica, informó el gobierno.
AFP
Petro entregará el jueves a Mujica la Cruz de Boyacá, el mayor reconocimiento a civiles en Colombia, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, en la red X.
El gobernante colombiano llegará hasta la granja en la que vive el expresidente (2010-2015) uruguayo con su esposa a las afueras de Montevideo.
«La solemnidad del acto la imprime la chacra y el acto será recordado como el encuentro de dos compañeros», agregó Rojas.
El primer izquierdista en el poder de Colombia suele expresar su admiración hacia Mujica, especialmente por su «aporte a la integración latinoamericana».
Igual que el ícono de la izquierda de la región, Petro perteneció a una guerrilla en su juventud, permaneció en la clandestinidad y estuvo en prisión.
Según versiones de la prensa local, también tendrá reuniones con el saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario electo, el izquierdista Yamandú Orsi (coalición Frente Amplio).
Petro festejó el triunfo del delfín de Mujica en las recientes elecciones definidas con un balotaje el pasado 24 de noviembre y comparó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) uruguayo con la guerrilla colombiana M-19, la cual integró hasta firmar la paz en 1990.
A sus 89 años, Mujica padece un cáncer de esófago que le ha causado graves complicaciones de salud.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.