El gobierno chileno se reunió este jueves por primera vez con organizaciones sociales desde que estallaran hace 42 días las protestas sociales, con episodios de violencia y saqueos que no cesan y sin un final a la vista.
Convocados por la administración de Piñera, la reunión significó un primer acercamiento, sin que todavía se traduzca en un camino más concreto de negociación efectiva para desactivar una crisis que golpea fuerte a la economía chilena y hunde al peso a su mínimo histórico, obligando al Banco Central a intervenir el mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares desde diciembre hasta fines de mayo.
El encuentro reunió a representantes del gobierno del derechista Sebastián Piñera y de la llamada Mesa de Unidad Social, que reúne, entre otras, al Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores y la organización «No+AFP», que busca poner fin al criticado sistema privado de jubilaciones (AFP).
Lee también: VIDEO | Esta es la evolución de los Stormtroopers de Star Wars en 40 años de películas
«Hemos sido muy claros en que no estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente, que no es ese nuestro ánimo, que son ellos los que tienen que dar respuestas ahora a los planteamientos que se han hecho», dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
En medio de las manifestaciones e incidentes violentos que se repiten a diario desde el 18 de octubre en varios puntos del país, teniendo en Santiago su epicentro en la céntrica Plaza Italia donde se volvieron a enfrentar manifestantes con la Policía, el mercado cambiario volvió a mostrar su nerviosismo y llevó el peso chileno a batir su mínimo histórico al cerrar a 828,36 por dólar.
El Banco Central salió al rescate anunciando una intervención por hasta 20.000 millones de dólares desde diciembre hasta mayo de 2020.
Lee también: Bolsonaro le deseó “pleno éxito” a Lacalle durante su gestión
En una ceremonia de egreso de nuevos policías civiles, el presidente Piñera afirmó que «estamos enfrentando a un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, que no respeta la vida de los seres humanos».
Por otra parte, Diego jara relató a la AFP que perdió «la visión total y recién el jueves pasado me pudieron sacar el balín. También me sacaron el ojo y voy a tener que usar una prótesis para toda la vida».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.