El narcotráfico y los cultivos ilícitos han sido siempre un problema frecuente no solo para el Gobierno de Colombia, sino para los de Latinoamérica. En torno a ello ha surgido un gran debate sobre si se debería legalizar o no el tráfico de estupefacientes y cada mandatario propone medidas para acabar con los crímenes a causa del mismo.
Este viernes 28 de julio el presidente Gustavo Petro visitó el Pueblo Talanquera Jimain, en el Cesar, en donde habló con la comunidad sobre el lanzamiento de su estrategia ‘Tejido de Paz’ y de otros asuntos de interés público, entre ellos: el narcotráfico.
Una de sus declaraciones hizo referencia a los cultivos que coca, asunto que preocupa a la ciudadanía y que ha sido la eterna lucha de las autoridades. Contrario a lo que muchos mandatarios proponen, Petro pretende legalizar estas actividades y obtener de ello productos que beneficien a la población.
Así las cosas, el jefe de Estado propuso públicamente que en las regiones de mayor producción de hoja de coca se construyan fábricas en donde se compre este elemento para volverlo «abono descarbonizado».
«Le propongo al Senado ver si con el Gobierno podemos poner estos complejos industriales de cooperativas de indígenas y campesinos en función de usar la hoja de coca de una manera diferente, que es producir abono para la alimentación en Colombia», afirmó el presidente.
En su proposición, Petro reiteró que se necesita evaluar una forma para llevar a cabo esta iniciativa de una forma amigable con el medio ambiente y sin la utilización de carbono, «en las condiciones que se necesita en el siglo XXI».
La importancia de la siembra de palma amarga
Por otra parte, el jefe de estado resaltó que en el territorio de los Pueblos de Talanquera es necesario sembrar la palma amarga, un elemento utilizado por las comunidades para la construcción de techos.
De esta manera, el presidente argumentó que esta planta es la base de la población y que los anteriores gobiernos no le han dado la importancia necesaria al cultivo de esta especie.
«Si no se siembra palma amarga aquí, no hay casas, viviendas, nuevos salones, espacios de la cultura, espacios espirituales; y se le olvidó sembrar la palma amarga al Gobierno, cosa que hay que corregir, porque los Pueblos de Talanquera no se van a desarrollar y no van a tener un sustento», afirmó Petro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.