El gobierno español está llamando al orden a las comunidades autónomas que están aplicando la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años después que la Comisión de Salud Pública recomendara la aplicación de una segunda dosis de Pfizer en lugar de la vacuna anglosueca debido al riesgo de trombosis.
Según consigna el diario El País, el Ministerio de Sanidad está contemplando con “asombro” como las regiones no están respetando la decisión de la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que dictó inocular con Pfizer a los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, tal y como respalda un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III.
A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos “muy raros” sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.
Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.
El gobierno tomó la decisión de recomendar Pfizer después de recibir los resultados del estudio Combivacs llevado a cabo por el Instituto Carlos III. Este ensayo evidenció que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca. Según el estudio, además, la aplicación de segundas dos de Pfizer no presenta mayores efectos secundarios, y en ningún caso motivó ingresos hospitalarios.
Sin embargo, debido a las presiones de las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial de Sanidad decidió permitir que todo aquel que quisiera, pudiera completara la pauta con AstraZeneca firmando un consentimiento informado.
Hasta este 27 de mayo casi 5 millones de personas fueron vacunadas con AstraZeneca en España. Según anunció este martes el ministerio de Salud, cuatro personas murieron hasta ahora por los efectos de la vacuna de Oxford. Un quinto caso está en estudio. Otros 15 también han sufrido trombos de distinta gravedad.
Aún así, según los medios españoles, la gran mayoría de las personas vacunadas con AstraZeneca no están siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias y eligen mayoritariamente repetir dosis, tal y como avala la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Según El País, el ministerio se dijo sorprendido por esta actitud y la atribuyo a una “mala comunicación”.
Ante la posible escasez de la vacuna anglo-sueca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles la llegada la próxima semana de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y ha confiado en que esta partida junto con las que tienen que llegar y las guardadas “puedan ser suficientes” para completar la pauta de todos los vacunados con este suero.
“Tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años, pero no tiene por qué darse ese problema” de que no haya para los mayores de esa edad, explicó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.