Tres policías fueron condenados a 20 años de prisión en El Salvador por el homicidio de una mujer transgénero deportada en 2017 desde Estados Unidos, a donde había huido por amenazas contra su vida de una pandilla, informó el martes un tribunal de la nación centroamericana.
Reuters
La víctima, Camila Díaz, una trabajadora sexual de 29 años, falleció a principios de febrero en un hospital tras las profundas lesiones que le provocaron los golpes de los agentes, que la detuvieron y subieron a una patrulla por supuestos altercados en la vía pública.
Después de la paliza, la arrojaron desde una patrulla y la abandonaron en una carretera.
Un juez consideró suficientemente demostrada la responsabilidad de los agentes. Es el primero caso en el país en el que son condenados los autores del homicidio de una mujer transgénero.
“Nos sentimos satisfechas porque creemos que se le hizo justicia a Camila”, dijo a la prensa la fiscal del caso, Gisela Meléndez, mientras José Cabezas, abogado defensor de los policías, comentó a Reuters que no compartía el criterio del magistrado y no se había logrado probar la culpabilidad de los acusados.
Tras huir de su país por el acoso de la violenta pandilla criminal Barrio 18, en agosto de 2017, Díaz huyó hacia Estados Unidos y se entregó a las autoridades migratorias de ese país solicitando asilo, pero fue deportada en noviembre de aquel año porque no pudo justificar que su vida corriera peligro.
Al regresar, volvió a ejercer la prostitución en las calles de la capital de El Salvador, una nación donde de 1993 a julio de 2020 se registraron más de 600 homicidios de mujeres transgénero, según cifras de organismos de derechos humanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.