El exjefe de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, quien está detenido en Estados Unidos, habría aceptado finalmente colaborar con los fiscales de ese país, según indicó el periodista David Alandete, corresponsal de la Casa Blanca para el diario ABC.
A través de sus redes sociales, Alandete publicó una imagen del documento firmado por Carvajal para respetar el secreto sumarial del caso por un tema de seguridad nacional sobre Venezuela y adelanta que posiblemente el juicio contra el general retirado comience en marzo de 2025.
Zachary Margulis-Ohnuma, abogado de “el Pollo” Carvajal, descartó en agosto de 2023 que este haya acordado colaborar con la justicia de Estados Unidos (EEUU). Esto luego de que rumores indicaran que el exfuncionario venezolano cooperaría para reducir sus cargos.
Una nota publicada por El Nuevo Herald señaló en ese momento que Carvajal no tenía interés en negociar con las autoridades de EEUU para ser testigo de la Fiscalía, mientras enfrenta cargos por narcotráfico en una corte federal de Nueva York.
Por su parte, su abogado Margulis-Ohnuma afirmaba que Carvajal era inocente y que eso quedaría demostrado durante el juicio. “El gobierno no ha identificado ninguna evidencia creíble o tangible que vincule al general Carvajal con el narcotráfico o de que brindó apoyo material a las FARC”, dijo.
En noviembre de ese año, el juez Alvin Hallerstein, quien lleva el caso del general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal en el Tribunal de Nueva York, negó una petición hecha por los abogados defensores para incluir el testimonio de un narcotraficante mexicano que podría exculparlo de los cargos por narcotráfico que pesan en su contra.
La defensa de Carvajal presentó una moción para incluir el testimonio del narco mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, alias Fernando Blengio, al explicar que es un «testigo esencial» porque no está en custodia de EEUU sino de México y que sus abogados aseguran que está dispuesto a testificar.