El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro este martes con el el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, sobre libertad religiosa, durante una visita a Estambul en la que no tiene previsto reunirse con ningún miembro del gobierno turco.
La reunión con el líder religioso ortodoxo tenía como objetivo «discutir cuestiones religiosas en Turquía y la región», señalaron las autoridades estadounidenses.
Fuentes diplomáticas estadounidenses han indicado que Pompeo estaba dispuesto a reunirse con las autoridades turcas en Estambul, mientras que los medios locales se han referido a que el Gobierno condicionó cualquier encuentro a que tuviera lugar en Ankara, la capital.
Desde Washington se ha insistido en que Pompeo tiene una agenda apretada, ya que se encuentra de gira por varios países europeos y de Oriente Medio, y que el hecho de no reunirse con las autoridades no significa que se quiera mandar algún tipo de mensaje político.
El ministerio de Exteriores turco criticó el pasado miércoles como «inapropiado» expresar una supuesta preocupación por la libertad religiosa en su visita a Turquía.
«Sería más aconsejable que Estados Unidos se mire en el espejo primero y muestre la sensibilidad necesaria ante las violaciones de derechos humanos como el racismo, la islamofobia y los crímenes de odio en su propio país», señaló en un comunicado.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.