La controversial pena de muerte con gas nitrógeno en Estados Unidos está permitida en tres estados del país. Sin embargo, ese método nunca se había llevado a cabo y hasta había generado cierto resquemor. Ahora, la Justicia ya decidió que tendrá su debut.
Por Clarín
Será para el caso del preso Kenneth Eugene Smith, un sicario de 58 años que ya fue objeto de otros intentos fallidos de ejecución. Fue condenado por matar en 1988 a la esposa de un pastor cristiano que quería cobrar el seguro para pagar sus deudas.
La Corte Suprema de Alabama aprobó la ejecución mediante hipoxia de nitrógeno, un gas que provoca asfixia y que por primera vez en la historia del país se usará para concretar una pena capital. El polémico método también está autorizado en Oklahoma y Mississippi.
La votación del tribunal republicano fue mayoritaria. Seis de los ocho jueces votaron a favor de la solicitud del fiscal general del estado, Steve Marshall. Si bien la orden no especificaba el método de ejecución, sí estaba planteado en los documentos presentados por el fiscal y que fueron aprobados por la Corte. Ahora, la gobernadora Kay Iveye deberá fijar la fecha.
Los abogados de Smith dijeron estaban decepcionados con la decisión y advirtieron que continuarían trabajando en el proceso judicial. “Es digno de mención que dos jueces discreparon de esta orden”, cuestionó Robert Grass, uno de los letrados.
Su defendido se había salvado de ser ejecutado en noviembre del año pasado porque no le encontraron las venas. De esta manera, los funcionarios estatales encargados del proceso no pudieron aplicarle la inyección letal en diferentes oportunidades.
Lea más en Clarín
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.