El ataque de Irán a dos bases militares que utilizan tropas de EEUU en Irak en la madrugada de este miércoles y como respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani con un dron estadounidense la semana pasada había crispado la tensión del mundo entero.
Pero la tensión disminuyó ayer, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, le bajó el tono a la confrontación con Teherán al anunciar más sanciones contra Teherán y explicar que la arremetida contra las bases de Ain Al Asad y Erbil no dejó bajas . Pero, ¿qué hizo que un ataque con decenas de misiles no haya dejado fallecidos?.
Según ‘The Washington Post’, oficiales estadounidenses ya sabían en la tarde de este martes que los iraníes buscaban impactar objetivos de EE. UU. en Irak, aunque no era claro cuál de todos sería.
La advertencia vino de fuentes de inteligencia como de comunicaciones con Irak en las que se habló de las intenciones de la República Islámica. “Teníamos reportes de inteligencia con varias horas de anticipación de que los iraníes estaban intentado atacar las bases”, le dijo al ‘Washington Post’ un oficial en anonimato.
El diario también informó que otros oficiales minimizaron el rol de Irak y que afirmaron que si contribuyó a la información de la inminente retaliación no había sido con mucho tiempo de anticipación. Además, reportó que varios oficiales en el Pentágono se reunieron antes de los ataques y rápidamente se dieron cuenta de la arremetida iba a tener lugar.
Según el medio estadounidense, la advertencia adelantada “les dio tiempo a los comandantes para poner a las tropas de EEUU en puntos seguros y fortificados en las bases”. Fue así, menciona el ‘Post’ citando fuentes oficiales, que a las tropas se les ordenó entrar a bunkers, se les dio material de protección y se les dijo que se “refugiaran en el lugar”.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.