Josu Jon Imaz, director general de Repsol, dijo que el objetivo principal en Venezuela es garantizar la salud e integridad de sus trabajadores. Por eso cuenta con un comité interno que representa a más de 100 empleados y que organiza charlas de salud mental, prevención de diarrea, ictus e incluso de trombosis por viajes. La compañía no deja ninguno de estos temas al azar.
Daniel Gómez / ALnavío
Repsol afirma en su informe de gestión que una de las actuaciones “más significativas de 2019 es la unificación de la información sanitaria”. Datos “específicos” de los diferentes mercados para afrontar los riesgos con “campañas de salud y bienestar a nivel internacional que se adaptan a las especificidades del país”.
Por eso en Venezuela los temas seleccionados en charlas preventivas son significativos:
– Salud mental.
– Diarrea
– Ictus.
– Enfermedades trasmitidas por el agua.
– Trombosis por viajes.
– Higiene postural.
Esta es la lista de las charlas preventivas que ofrece Repsol a sus trabajadores en Venezuela, tal como se lee en el informe. Charlas que como se dijo, están adaptadas a la realidad del país.
“Una empresa se tiene que adaptar al contexto. En este caso Venezuela no se entiende en términos de país sino en términos casi de guerra. La situación económica, política, la emergencia humanitaria, la incapacidad de planificar el futuro, la vida diaria, es algo que afecta a muchos venezolanos”, dijo al diario ALnavío el psicólogo venezolano Máximo Peña.
Un país infeliz
En los últimos tiempos también han salido informes que justifican por qué vivir en Venezuela es un problema. Estos son algunos ejemplos:
– Aumentan los suicidios en Venezuela. Un estudio publicado por el Observatorio Venezolano de la Violencia el pasado diciembre señaló que la tasa de suicidios era de 10 por cada 100 habitantes en 2019, el triple que en 2014.
– Un país infeliz. A mediados de 2019 se publicó otro estudio de la encuestadora Delphos que indicó que en Venezuela sólo 2,5% de las personas afirman ser felices.
– Agua que no se puede beber. El Laboratorio y Consulta de Parasitosis Intestinales de la Universidad Central de Venezuela ha venido afirmando que ocho de cada 10 personas en Caracas tienen parásitos en su organismo por culpa del agua contaminada. Parásitos que, con suerte, sólo causan una diarrea.
Para Repsol la salud de los trabajadores es una prioridad
Por todo lo anterior tampoco extraña que en la conferencia de resultados de este jueves, Josu Jon Imaz, director general de Repsol, dijera que el “objetivo principal” de la compañía es “proteger a los trabajadores y garantizar la seguridad y la operación”.
A nivel global, la compañía cuenta con una estrategia de salud y bienestar “para sensibilizar y ayudar a los empleados a cuidarse”. De ahí las campañas de salud, el monitoreo de los riesgos en cada país y la creación de comités específicos.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.