El coronavirus se ha comportado muy distinto de lo esperando en muchos sentidos. Sin embargo, uno de los más misteriosos ha sido la distribución de decesos según la región. Al contrario de lo que los expertos imaginaban, el virus ha matado más personas en relación a la población en países ricos como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea (UE) que en lugares con relativa falta de recursos, como las naciones asiáticas y africanas.
Por La Nación
Las emergencias sanitarias no suelen funcionar de esta manera. Tienden a infligir su peor daño en los lugares más pobres, que de hecho es lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde el número de víctimas ha sido mayor en muchas comunidades minoritarias y de bajos ingresos.
Sin embargo, a nivel mundial, el Covid-19 se ha comportado de forma diferente. En un artículo reciente de la revista The New Yorker, el médico y ganador del premio Pulitzer Siddhartha Mukherjee lo describió como “una novela epidemiológica”.
Pero más allá del artículo de Mukherjee, el fenómeno ha recibido sorprendentemente poca atención Estados Unidos. Por lo que The New York Times dedicó su boletín diario a este misterio y sus explicaciones más plausibles.
¿Un milagro estadístico?
Lo más probable es que no, dicen los expertos. Una parte de este patrón probablemente se debe a que los sistemas médicos menos desarrollados no notifican todas las muertes. Pero muchos epidemiólogos creen que gran parte del fenómeno es real.
Para leer más, ingresa a La Nación
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.