La Franja de Gaza se ha convertido en sinónimo de conflicto y violencia. Este estrecho territorio costero entre Israel y Egipto, gobernado por el grupo Hamás, es escenario recurrente de enfrentamientos armados que dejan gran cantidad de víctimas palestinos.
Por El Político
Ante cada nuevo estallido bélico, surge la pregunta obvia: ¿por qué no trasladar temporalmente a palestinos a un país árabe para ponerlos a salvo?. A simple vista parece una solución sensata que evitaría mucho sufrimiento a inocentes. Pero la realidad es que ninguna nación árabe está dispuesta a acoger a los refugiados palestinos que huyen de la violencia.
El rechazo árabe a los refugiados de Gaza tiene múltiples causas
Transferir a los habitantes pacíficos del sector de Gaza a países árabes del Medio Oriente podría conducir potencialmente a una disminución sustancial en el número de víctimas accidentales en el conflicto en curso entre Hamás e Israel. Sin embargo, esto no es la realidad.
Los motivos detrás de esta sistemática negativa son variados, e involucran factores económicos, políticos e históricos. Existe toda una amalgamación de elementos materiales e ideológicos que llevan a los países árabes a negarle asistencia, al menos mediante el refugio territorial, a quienes podrían considerarse sus hermanos palestinos.
Limitaciones económicas de países clave como Egipto
Uno de los obstáculos es de índole práctica. Países como Egipto, que comparten frontera con Gaza, alegan dificultades económicas para expandir su asistencia humanitaria.
Con una población de más de 100 millones de habitantes que crece de forma exponencial, Egipto enfrenta serios problemas para generar empleo y brindar servicios básicos para sus ciudadanos. Incorporar a cientos de miles de refugiados palestinos ejercería una presión adicional sobre sus precarias finanzas.
Incluso cuando Egipto estuvo gobernado por Mohamed Mursi, cercano ideológicamente a Hamás, mantuvo cerrado el paso fronterizo de Rafah. El actual presidente Al Sisi es aún más renuente a abrir las puertas del país.
“Mantienes perros guardianes atados en tu jardín, no en tu dormitorio. Porque deberían amenazar a tus enemigos, no a tus hijos. Para nuestros vecinos, somos como perros feroces que deberían estar al lado de Israel, no en sus casas”, explicó Mahmoud, utilizando una metáfora oriental para ilustrar la renuencia de Egipto a abrir el paso fronterizo de Rafah y permitir que la caravana de refugiados de la Franja de Gaza en su territorio.
Lea más en El Político
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.