El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue rescatado del olvido por Estados Unidos y otros 11 países, que este miércoles eligieron ese mecanismo, que data de 1947, como una opción para hacer frente a la crisis en Venezuela.
Por: Milagros Asto Sánchez / El Comercio Perú
Esos 12 países votaron en la OEA a favor de la activación del Órgano de Consulta del TIAR, que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, y convocaron a los 19 cancilleres de los Estados que integran ese mecanismo de defensa a una reunión en la segunda quincena de setiembre para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis venezolana.
Lee también: Pdte. Guaidó: No pedimos antecedentes para tomarnos una foto, Maduro es quien tiene vínculos con terroristas
Sin embargo, cinco países se abstuvieron de firmar la resolución de convocatoria y uno de ellos fue el Perú.
José Boza, representante permanente del Perú en la OEA, explicó a El Comercio desde Washington que nuestro país respaldó una enmienda al texto propuesta por Costa Rica, que pedía que se excluyera de manera expresa la posibilidad de recurrir a la fuerza. Sin embargo, dicha enmienda no fue aprobada.
“Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica”, afirmó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.