Portugal notificó hoy cinco muertos y 353 contagios de covid-19, cifras que confirman la situación estable que mantiene el país y que, en principio, permitirá seguir avanzando en el alivio de las restricciones.
Según la Dirección General de Salud (DGS), el país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 834.991 casos confirmados del virus, de los que más de 23.800 están activos, además de 16.970 fallecidos.
Después de que ayer lunes Portugal no registrase ningún muerto por covid-19, algo que sólo había sucedido una vez en toda la pandemia -en agosto-, este martes notificó cinco decesos.
Las cifras de muertos diarios se han mantenido por debajo de los dos dígitos de forma continuada desde el 2 de abril.
El número de infecciones, 353, está por debajo del dato de hace justo una semana (424).
En los hospitales hubo un descenso del número de pacientes ingresados con el virus, que se sitúa en 346, 19 menos que el día anterior, y de los que 86 están en cuidados intensivos (cinco menos).
«BUENAS SEÑALES», SEGÚN EXPERTOS
Este martes se celebró una nueva reunión de las autoridades del país con epidemiólogos y otros expertos para analizar la situación de la pandemia, en la que coincidieron que, tras más de un mes de alivio gradual de las restricciones del confinamiento, hay «buenas señales».
«La situación epidemiológica está controlada», señaló el epidemiólogo Baltazar Nunes, del Instituto Ricardo Jorge, que dijo que tanto el índice de transmisión como la incidencia se estabilizaron en las dos últimas semanas.
A esta evolución contribuyó el plan de vacunación, especialmente en los mayores de 80 años, coincidieron los expertos.
Henrique Barros, de la Universidad de Oporto, admitió incluso que, si se mantienen las medidas de protección y se avanza con la vacunación al ritmo estimado, se espera que en septiembre no haya casos de covid-19 en Portugal.
Las intervenciones de los expertos «fueron particularmente claras», aseguró el primer ministro, António Costa, en un mensaje en su perfil de Twitter tras la reunión, en el que señaló que esas conclusiones permiten al Gobierno tomar las decisiones necesarias esta semana.
El Ejecutivo tiene que anunciar el jueves si el país está preparado para avanzar el próximo lunes a la última fase de su plan de desconfinamiento.
Antes se conocerá si se prorroga el estado de emergencia, el nivel de alerta más alto y que está vigente hasta el 30 de abril.
El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, hará esta noche una declaración al país, lo que apunta a que se prepara para anunciar el fin de esta medida, en vigor de forma ininterrumpida desde noviembre. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.