El Tribunal Constitucional de Bolivia dio vía libre a un nuevo juicio ordinario contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez, condenada recientemente a 10 años de prisión y a quien le han negado un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa por la crisis política de 2019.
“Hay que esperar los pronunciamientos que tengan que darse en la justicia ordinaria”, dijo a radio Erbol el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Paul Franco, al dar cuenta de la resolución de ese tribunal.
Áñez sería procesada por la designación presuntamente irregular de un directivo de una empresa estatal.
“El TC viola principios elementales, las leyes y el Estado de Derecho, al viabilizar un ilegal juicio ordinario contra la expresidente Áñez”, dijo en su cuenta de Twitter el ex presidente Carlos Mesa, rival del ex mandatario Evo Morales en las fallidas elecciones de 2019.
En junio la ex senadora de centroderecha fue condenada a 10 años también en un juicio ordinario por incumplimiento de deberes y resoluciones anticonstitucionales por la sesión del Congreso en 2019 en la que se proclamó presidenta del país.
Un juicio de responsabilidades debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lidera Morales, no tiene.
La condena ha merecido cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacionales que han observado la falta de independencia del Poder Judicial de Bolivia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News