La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó “enérgicamente” este jueves las sanciones impuestas por Irán a políticos europeos e insistió en la necesidad de que el país respete los derechos de las mujeres, en especial.
«En nombre del Parlamento Europeo, condeno enérgicamente la decisión del régimen iraní de sancionar a miembros del Parlamento Europeo, periodistas y defensores de los derechos humanos”, indicó Metsola en de un comunicado.
La presidenta maltesa expresó su rechazo a la decisión del régimen de Teherán de sancionar a varios eurodiputados, así como a periodistas, defensores de los derechos humanos e instituciones.
«Las mujeres tienen derecho a protestar. La vida y las libertades de las mujeres son inviolables”, recalcó, en relación a las manifestaciones en favor de Mahsa Amini -la joven que murió en custodia policial tras haber sido detenida por llevar supuestamente mal colocado el velo islámico- reprimidas por las autoridades iraníes.
Metsola aseguró que la Eurocámara “no dejará de luchar por estos valores fundamentales”, y añadió: “No dejaremos de defender la libertad, la dignidad y la igualdad. No nos silenciarán”.
Igualmente, mostró su apoyo a todos los sancionados europeos por Irán, como el grupo Amigos de Irán del Parlamento Europeo y los políticos españoles Javier Zarzalejos, Hermann Tertsch y Alejo Vidal Quadras.
En la mañana del jueves Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó las sanciones iraníes al considerar que “parecen tener una motivación puramente política”.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó el miércoles que las sanciones son una respuesta «recíproca» a las medidas restrictivas impuestas por la UE a mediados de mes a personalidades y entidades iraníes por la represión contra los manifestantes.
Las sanciones decretadas por Irán prohíben la entrada de las personas en cuestión en el país y ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias.
La UE sancionó el pasado 17 de septiembre a once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, además de cuatro empresas del país, por la represión de las protestas.
Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.
Al menos, 108 personas han muerto en las manifestaciones, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.