La policía de Boulder confirmó este martes por la mañana la identidad del hombre detenido tras la masacre ocurrida el día anterior en un supermercado de esta localidad de Colorado (EE.UU.). Se trata de Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, vecino de Arvada, un suburbio de Denver, la principal ciudad del estado, y apenas a media hora en coche de Boulder. El atacante ha sido imputado con diez cargos de asesinato en primer grado, según han informado las autoridades locales.
Las autoridades dieron también los nombres de todas las víctimas, que estaban entre los 20 y los 65 años. Entre ellas está Eric Talley, el primer agente de la Policía que acudió al lugar de los hechos en cuanto se registraron los primeros disparos. Tenía 51 años y llevaba en el cuerpo de Policía desde 2010. «Fue el primero en la escena del crimen y fue disparado de forma mortal», aseguró Marisa Herold, jefa de la policía Boulder, que calificó su actuación de «completamente heroica».
Alissa fue herido durante la tragedia. En una imagen de vídeo se podía ver a un hombre sin camiseta y con la pierna ensangrentada. La Policía dijo que no estaba de momento confirmado si el disparo fue por parte de la Policía. Herold aseguró que Alissa está en situación estable y está siendo tratado de su herida. Se espera que ingrese en prisión el mismo martes por la tarde. La jefa de Policía aseguró que ya ha sido interrogado, pero de momento no tienen ninguna indicación sobre la motivación para perpetrar el ataque.
«Nuestro objetivo es llevar a cabo una investigación que incluya la identificación de los motivos del sujeto», aseguró Michael Schneider, agente especial del FBI encargado del caso. «Ese esfuerzo está en marcha», agregó, pero dijo que es «prematuro para nosotros arrojar cualquier conclusión en este momento».
Prohibición a las armas de asalto
Joe Biden ha instado al Congreso del país a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y a cerrar las lagunas existentes en el sistema de verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego. En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, después del tiroteo en Colorado, Biden ha hecho hincapié en que «no necesita esperar un minuto más y mucho menos una hora» para «tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro».
«Urjo a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar», ha pedido, según ha recogido ‘The Hill’. Así, ha reclamado al Senado que apruebe «inmediatamente» dos proyectos de ley, a los que la Cámara de Representantes ya ha dado luz verde, para ampliar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.