Este miércoles el presidente electo Joe Biden ordenó incluir migrantes ilegales en el reparto de la Oficina del Censo, a través de una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
Esta orden ejecutiva busca reformar la política implementada por el ex presidente Donald Trump quien buscó excluir a los extranjeros del censo estadounidense.
La orden señala que el secretario “informará la tabulación de la población total por estado que refleje el número total de personas cuya residencia habitual estaba en cada estado a la fecha del censo… independientemente del estado migratorio”.
La promesa a favor de los migrantes para no perder escaños
El prorrateo o repartición de derechos es la forma en que se establece el número de representantes de Estados Unidos. Los estados con mayor población obtienen un número mayor.
Excluir a los inmigrantes ilegales avivó el temor de que varios estados perdieran escaños, entre ellos California, señala la información publicada por The Epoch Times.
A través de dos órdenes ejecutivas, Trump ordenó a las agencias ejecutivas que dieran a la Oficina del Censo datos sobre la ciudadanía y que la oficina utilice los datos para determinar quién está en el país ilegalmente y luego excluirlos del informe de prorrateo.
Las órdenes fueron confirmadas como legales por la Corte Suprema.
La Oficina del Censo debió entregar el informe antes del 31 de diciembre de 2020, pero no cumplió el plazo legal. Poco después, la oficina dejó de cumplir las órdenes de Trump. El director de la Oficina, Steven Dillingham, nombrado por Trump, dimitió el 18 de enero.
Demócratas celebran orden de Biden a favor de migrantes
El presidente de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (demócrata por NY), aplaudió el mandato de Biden.
“Los esfuerzos del gobierno de Trump para excluir del censo a los no ciudadanos fueron tanto ilegales como arraigados en el odio. Me enorgullece ver que @POTUS está actuando de manera decisiva para revertir esa decisión”, escribió el miércoles Nadler.
La orden de Biden afirma que en ningún momento de la historia de Estados Unidos “el estatus migratorio de una persona sirvió por sí solo como base para excluir a esa persona del recuento total de la población utilizado en el prorrateo”.
Según la orden, Trump buscaba la exclusión de migrantes por no tener estatus legal
La política de Trump “rompió con esta larga tradición”, añade la orden. “Pretendía producir una base de prorrateo diferente, una que excluya en la mayor medida posible a las personas que no tienen un estatus migratorio legal”.
Biden ordenó incluir migrantes en el censo, porque la política de Trump entraba en conflicto con el principio de igualdad de representación consagrado en la Constitución, los estatutos del censo y la tradición histórica.
Además, la política obligaba a la Oficina del Censo a basarse indebidamente en registros relacionados con el estatus migratorio, que probablemente fueran incompletos e inexactos, reza el texto.
En la nueva orden no se establece ningún plazo y aún no está claro cuándo la oficina tendrá listos los datos del prorrateo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.