El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró imperativo este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, «hacer todo lo posible» para apoyar un periodismo «imparcial, objetivo y preciso» como «clave» para sortear las crisis mundiales.
«La prensa libre es garante de la democracia. Es imperativo que hagamos todo lo posible por apoyar un periodismo imparcial, objetivo y preciso como clave para sortear las crisis mundiales», publicó Michel en su cuenta personal de la red social X.
Asimismo, añadió, mientras que los periodistas sigan enfrentando «difíciles» condiciones de trabajo, «la Unión Europea (UE) debe seguir desempeñando su papel para salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación».
Por su parte, la Comisión Europea reiteró en un comunicado su «compromiso de apoyo» a la libertad y al pluralismo de los medios de comunicación, tanto en la UE como fuera, para que los periodistas puedan trabajar «libremente y en condiciones de seguridad».
«Es deber de las democracias proteger a los periodistas (…). La Comisión continuará esforzándose para ayudar a abordar los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación, también en lo que se refiere a la sostenibilidad económica del sector», dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
Por ello, y para hacer frente al número creciente de agresiones que han sufrido los periodistas en los últimos años, Bruselas subrayó que la protección de estos profesionales ha sido «uno de los elementos clave» de la actual legislación sobre medios de comunicación.
En su nota, el Ejecutivo comunitario recuerda que el próximo lunes 6 de mayo entrará en vigor en la UE la denominada ley anti-SLAPP (Strategic Lawsuits against Public Participation o Demandas Estratégicas contra la Participación Pública), una normativa que busca mejorar la protección de periodistas y activistas contra demandas abusivas destinadas a silenciarlos.
Además, un día después, entrará en vigor la ley europea de Libertad de los Medios de Comunicación, que aporta salvaguardias adicionales en materia de independencia editorial, pluralismo de los medios, transparencia y equidad.
Según defendió en el mismo comunicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, con esta ley europea el bloque comunitario se encontrará «mejor equipada que nunca» con una caja de herramientas para defender la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación.
«Garantizar que los periodistas puedan llevar a cabo su trabajo en un paisaje mediático sano es vital para nuestras democracias», remarcó Breton. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.