El mandatario de Bolivia, Luis Arce, anunció que se reanudarán los gabinetes binacionales con Perú tras una reunión con Pedro Castillo, quien fue posesionado este miércoles como nuevo presidente de los peruanos.
EFE
El presidente boliviano expresó que luego de un encuentro con Castillo determinaron «reanudar» los gabinetes binacionales entre ambos países y que la próxima reunión se llevará a cabo en Bolivia.
«Hemos decidido reanudar los gabinetes binacionales esta vez conjuntamente con nuestras organizaciones sociales», manifestó Arce en un contacto con la prensa en Lima.
Los detalles de este gabinete binacional será coordinado entre los cancilleres de ambos países para determinar la fecha que se realizará esta actividad, indicó Arce.
El mandatario boliviano resaltó que la última reunión de este tipo se realizó en Perú y que es importante «reanudar este mecanismo» para que los «pueblos puedan avanzar» y que a través de las decisiones de los gobiernos puedan «beneficiarse».
Arce resaltó que hay muchas «coincidencias» ideológicas con Castillo y que incluso le rememoró a 2006 cuando en Bolivia asumía el poder el expresidente Evo Morales y se comenzaba el «proceso de cambio» en el país.
«Bolivia más que nunca está predispuesta a cooperar y a trabajar con el Gobierno peruano», remarcó.
El mandatario boliviano destacó que los partidos políticos que «benefician a los más humildes» están «ganando más espacio» en Latinoamérica.
«Hay mejores perspectivas para poder trabajar, se trabaja mejor ideológicamente cuando hay intereses comunes entre los gobiernos», enfatizó Arce.
El mandatario puntualizó otros temas que abordó con Castillo como el energético, la exportación de urea, entre otros que serán analizados en el próximo gabinete binacional.
El último gabinete entre ambos países se realizó en 2019 en Perú.
Arce junto a una comitiva y el expresidente Evo Morales asistieron a la posesión de Castillo como el mandatario de Perú hasta 2026.
Morales también se reunió con Castillo en el que el expresidente boliviano consideró que existe el escenario para que se confluya en una «agenda binacional» entre Arce y el mandatario peruano.
La ceremonia de traspaso de poder en Perú, que coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia, tuvo como invitados al rey Felipe VI de España, al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otras autoridades regionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.