El presidente de Perú, Pedro Castillo, celebró este martes el Día Internacional de la Mujer en un acto en el Palacio de Gobierno en el que recalcó la voluntad de su gobierno de eliminar cualquier tipo de violencia hacia la mujer y construir una cultura que destierre esa lacra y «pagar la deuda histórica a las peruanas».
EFE
«En este día quiero transmitir un mensaje firme y claro, en mi condición de maestro, hijo, padre y presidente de la República, para organizar a las mujeres, para que disfruten plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones, sin limitaciones, sin discriminación y sin violencia», afirmó Castillo.
Medios locales señalaron el hecho de que Castillo liderase esta celebración cuando en su gabinete solo hay tres mujeres y varios miembros de este cuentan con denuncias por violencia de género.
«Le corresponde a este gobierno contribuir al esfuerzo para que el progreso y el desarrollo de este país se haga con las mujeres, con las damas, con este pueblo vulnerable», dijo el presidente acompañado de las tres ministras, la primera dama, Lilia Paredes y representantes de diferentes asociaciones feministas del país andino.
Castillo se refirió a que las normas que castiguen la violencia no son «suficientes» y consideró que es necesario trabajar por una cultura que destierre la violencia de esta sociedad, que promueva la igualdad y equidad, y pidió un rol más activo del Estado en estos asuntos.
«Le corresponde al Gobierno contribuir al esfuerzo de las mujeres para que el progreso y desarrollo del país vaya de la mano con las poblaciones vulnerables», afirmó el mandatario.
Durante la ceremonia se acordaron 14 puntos del Acta de Compromiso en la que se incluyen demandas de diferentes organizaciones feministas que, según el gobernante, representan la línea de trabajo de lo que su gestión está haciendo desde los diferentes sectores del Ejecutivo.
«Saludo a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista. Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas», escribió Castillo en su cuenta personal de Twitter antes de la ceremonia.
En el #DíaInternacionalDeLaMujer, saludo a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista. Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) March 8, 2022
VOTO DE CONFIANZA
Además, Castillo aprovechó el momento para animar e interpelar a Aníbal Torres, el presidente del Consejo de Ministros, que poco después del acto se enfrentaba al Congreso peruano para pedir su voto de confianza.
«Señor Premier, nos queda una tarea tan importante para este próximo Consejo de Ministros, agendemos las demandas de las mujeres del país», manifestó el presidente.
Frente a la sesión del Congreso en la que Torres defenderá la política general del gabinete y pedirá el voto de los congresistas, Castillo afirmó que «el voto de confianza del pueblo lo tenemos siempre».
Concluyó diciendo que «los grandes retos que enfrenta el país exigen que los poderes del Estado actúen con sensatez y responsabilidad, más allá de diferencias ideológicas o políticas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.